En riesgo las 6.700 viviendas anunciadas por el Gobierno además del Geriátrico, Gimnasio 18 de Septiembre y Biblioteca Pública

14 de junio de 2021

Sería una catástrofe en términos de desarrollo y construcción. Pero ya hay obras que no podrán seguir adelante y otras que se han anunciado pero que corren serio peligro de ejecución. Desde la Cámara Chilena de la Construcción ven en riesgo que se hagan mientras no se puedan generan nuevas condiciones. Un escenario que ya conversaron con las carteras de Obras Públicas y Vivienda. Sin dejar de lado el largo proceso para modificar el Plan Regulador, incluyendo las instancias de participación ciudadana y recepción de comentarios varios. Pero el Concejo Municipal decidió no aprobar el texto de la Ordenanza que permitiría construir en terrenos con las mitigaciones pertinentes.

«Efectivamente están en riesgo, están justamente en las zonas donde hoy en día están con prohibición de construir. Están los fondos y no tenemos donde construir», señaló el presidente de la CCHC, Carlos Braun, en el programa BDR. Asimismo afirmó que «Ya hemos conversados con las autoridades y no creo que haya problemas con el tema de los recursos, creo que se va a resolver, se está trabajando y creo que van haber buenos frutos. Me preocupa más el tema del Plan Regulador, que se resuelva pronto y se evite corres riesgos con esos proyectos».

La asociación gremial ha expresado su preocupación por la extensa espera que este retraso significa para múltiples proyectos de edificación, y también para proyectos de infraestructura de alto impacto social para Punta Arenas. Cabe recordar que desde diciembre de 2019 en base al informe de Contraloría que más de 400 hectáreas de la ciudad fueron calificadas como zonas inundables, lo que significó paralizar los permisos de edificación.

Grandes proyectos en peligro

Los casos de obras de gran magnitud con serias complicaciones de seguir avanzando están relacionadas con el cambio en materia de precios. Los valores con los que se cerraron los acuerdos y contratos entre las constructoras y los ministerios correspondientes sencillamente no dan. Los números que se habían proyectado hace meses con tienen relación real con el escenario que se vie en el presente. Si no hay modificaciones al respecto desde los ministerios en cuestión lo cierto es que hay proyectos que simplemente no se harán.

Los más emblemáticos o conocidos y que están en riesgo de ser construidos, o inlcuso que ya están sufriendo serios retrasos, son la Biblioteca Pública (Waldo Seguel con Chiloé); el Gimnasio 18 de Septiembre; y el tan necesario nuevo Geriátrico. El caso de la Vía Elevada, según las palabras de Braun, tampoco se llevó adelante debido a las variaciones en los precios de los materiales y de las proyecciones que se habían hecho antes de lo que ha ocurrido con la pandemia.

Ahora resta esperar qué es lo que hará el Gobierno, no solamente a nivel central donde finalmente se toman las decisiones aún, si no de qué manera hará presión la autoridad local para que estos proyectos (anunciados con bombos y platillos por ellos mismos) sean una realidad por el bien de las personas y la región.

Escrito por: Redacción ZonaZero