En qué está el Cuarto Retiro, qué es una Comisión Mixta y cómo se conforma

11 de noviembre de 2021

Una nueva instancia legislativa sufrirá el proyecto de ley del cuarto retiro, luego que el martes la Cámara del Senado rechazara la iniciativa.

Esto obligará a formar una comisión mixta, que en definitiva develará el futuro que tendrá el proyecto

La Comisión Mixta fue creada como un ente legislativo para resolver proyectos de ley que son aprobados solo en una de las cámaras y rechazado en la otra.

El objetivo es llegar a un consenso entre las dos cámaras, con la finalidad de aprobar proyectos de ley, como en este caso el del cuarto retiro. Será en dicha instancia en la que se ingresarán indicaciones para fortalecer el proyecto, con el objetivo de lograr consenso.

La Comisión estará formada por 10 parlamentarios: cinco diputados y cinco senadores, los que serán elegidos por los miembros de cada una de las cámaras.

Tal como está dispuesto el quórum parlamentario de Chile, la comisión mixta para ver el cuarto retiro tendrá seis legisladores de oposición y cuatro del oficialismo, los que deberán ser dados a conocer en los próximos días.

Algunas de las indicaciones que se prevén ingresar al proyecto del cuarto retiro serían bajar la cantidad de dinero del retiro; realizarlo en dos cuotas y agregarle impuesto a aquellos que obtengan un sueldo superior a los $2,5 millones.

Escrito por: Redacción ZonaZero