En la Argentina ya anuncian un segundo «Vaca Muerta» en la Cuenca Austral que abarca Chile

11 de mayo de 2021

En Santa Cruz ya se habla de un segundo “Vaca Muerta” en referencia al yacimiento Palermo Aike en la Cuenca Austral que abarca una parte de Chile.

Vaca Muerta es el principal yacimiento no convencional del país trasandino y uno de los más importantes del mundo. En este territorio hay trabajando desde 2013 empresas como Chevron, YPF, Tecpetrol, entre otras.

En el nuevo proyecto argentino se cifran grandes expectativas. La Compañía General de Combustible (CGC) inició un plan de exploración que podría alcanzar los USD 450 millones en los próximos tres años.

“Están trabajando en el estudio profundo de Palermo Aike, que tiene posibilidades muy interesantes y puede resultar una segunda Vaca Muerta, más chica pero con un potencial productivo muy importante. Las expectativas son altísimas, porque CGC está analizando la posibilidad de explorar en pozos antiguos, que en su momento pasaron por la formación Palermo Aike pero no se hicieron fracturas”, indicó Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz (IESC) a la Opinión Austral.

Una inversión de USD 450 millones

La CGC anunció en noviembre de 2020 una inversión de US 450 millones en la formación no convencional de Palermo Aike con el propósito de convertirla en una protagonista del mercado energético argentino.

El mega emprendimiento se integra al llamado Plan Gas Natural (Gas. Ar) 2020-2024 que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.

Palermo Aike es una de las 11 formaciones shale que posee el país. La formación podría contener 160 TCF, trillones de pies cúbicos. En comparación Vaca Muerta exhibe 220 TCF y Los Molles, a mayor profundidad y por debajo de esta, 190 TCF.

A lo largo de 2021 la empresa CGC concentrará esfuerzos en un pozo exploratorio vertical para conocer las características de la formación.

“Va a ser un pozo vertical porque lo que buscamos es estudiar la zona y no tanto producir, y por eso lo que se va a hacer es sacar coronas y muestras para analizar”, detalló el director de CGC, Daniel Kokogian al diario Río Negro.

La Cuenca Austral tiene una extensión de unos 230 km2, el 85% se encuentra en territorio argentino.

“En Palermo Aike está localizada la principal roca generadora de la Cuenca Austral, con un espesor que varía entre 180 y 340 metros, con un promedio de 250 metros, depositada en un intervalo de tiempo de alrededor de 20 millones de años”, explica el estudio “La formación Palermo Aike como Reservorio No Convencional en la Cuenca Austral, provincia de Santa Cruz”, que se puede leer online.

“La producción de petróleo y gas proviene principalmente de reservorios convencionales, tales como areniscas con buenas propiedades petrofísicas de las formaciones Springhill (Cretácico Inferior) y Magallanes (Cretácico Superior y Tercia rio Inferior). La EUR (recuperada final estimada) para el total de la cuenca está calculado en 6,5 billones de barriles equivalentes, proveniente de unos 150 campos en producción localizados casi en su totalidad en la región de foreland”, continúa el estudio

En la Cuenca Austral existen 25 concesiones de producción y 3 permisos de exploración en la actualidad.

En Chile la formación alcanza el Estrecho de Magallanes y la región sudoeste del país.

Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio