«En Chile no existen presos políticos»: La respuesta del Gobierno a la declaración de la Convención Constituyente

9 de julio de 2021

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió este viernes a la declaración de la Convención Constitucional donde piden la liberación de los “presos de la revuelta”. Asimismo, el vocero indicó que la Convención fue instaurada para redactar una nueva Constitución, «es una declaración y convengamos que la Convención tiene un rol que es proponer al país una nueva Constitución y no declaraciones y esas declaraciones sus efectos son que ellos pretenden hacer un punto político evidentemente. La declaración en sí mismo tiene fallas graves de hechos factuales, una cosa son opiniones y otra cosa con hechos factuales”, indicó.

Al mismo tiempo, reiteró la postura del Gobierno de que en Chile “no hay presos políticos” y aseguró que las personas detenidas, por delitos cometidos durante el denominado “estallido social”, es porque están siendo investigadas o fueron condenadas. “Hay un grupo de personas que no cree en la independencia de los tribunales, del Poder Judicial, y obviamente es una cuestión grave, que justifica la violencia como método de acción política, ambas cosas son contrarias en esencia a la democracia”, sostuvo.

A su vez, también criticó que mencionen que hay presos políticos desde 2001, afirmando que hasta podrían dejar libres a los asesinos del matrimonio Luchsinger-Mackay, porque ni siquiera presentaron un registro y que refleja que hay sectores que no creen en la independencia del Poder Judicial.

“En Chile no existen presos políticos, 
porque los presos políticos son personas que están presos por conciencia, no por haber cometido delitos graves como son las personas que intentaron asesinar a dos carabineras”, afirmó.

Escrito por: Redacción ZonaZero