Empresarios piden «sentido común» y dicen que gremio de camioneros «juega con la alimentación»

27 de noviembre de 2022

Desde que se oficializó el paro de camioneros a nivel nacional; pequeñas y grandes empresas han visto impedida la circulación de sus productos, afectando particularmente a quienes trabajan con alimentos de carácter perecible, que a la fecha ya reportan importantes pérdidas.

Si bien el desabastecimiento es otro foco que preocupa a los gremios, los productores de frutas y verduras denuncian no sólo el retraso con que los consumidores recibirán dichos alimentos, sino también el estado en que llegarán a sus manos.

El presidente de la Asociación de Hortalizas de Chile, Cristian Muñoz, reportó que tienen camiones paralizados desde el lunes y que, por tanto, ya viven una situación crítica que empeora con el paso de los días.

“Que impere el sentido común. Aquí se está golpeando al que más necesita. La agricultura hortícola se hace con mucho esfuerzo, nos golpea mucho el bolsillo”, indicó Muñoz.

A esto agregó que “venimos de un estallido social, de una pandemia que todavía no termina. Por lo tanto, no necesitamos más locuras”.

Desde Fedefruta, el presidente de la Asociación, Jorge Valenzuela, comunicó que su preocupación es que el panorama empiece a afectar las exportaciones fuera del país.

“Esta cuestión es exponencial. Un día más de paro va a aumentar exponencialmente. La fruta hoy día, la mayor parte está en el tema de exportación, por lo tanto, en el mercado nacional debería esta cubierto. Si no llega, por el tema del paro, esa es otra cosa”, explicó Valenzuela.

“No es posible que un gremio juegue con el estómago de los más pobres, de los niños y de los ancianos. La alimentación es primero. Las reivindicaciones probables pueden ser justas, pero el jugar con la alimentación, jugar con la salud de los chilenos, no tiene ninguna justificación”, indicó Flores.

Escrito por: Redacción ZonaZero