Elisa Loncón y ataques a constituyentes: «He sido objeto de violencia, objeto de violencia racial, clasista, machista y política»

13 de julio de 2021

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, condenó todo tipo de violencia luego de que se hayan producido distintas situaciones en contra de convencionales en los últimos días. Ante eso, la máxima representante de las mesa dijo que a todos les está afectando la violencia. «Su presidenta también ha sido objeto de violencia, objeto de violencia racial, clasista, machista y política. Efectivamente nos corresponde a todas y todos condenar todos los tipo de violencia y por favor trabajar en función de no naturalizarlos, porque de esa manera no vamos a hacer los cambios que nuestro país y la ciudadanía requiere de nosotras y de nosotros».

Loncon aseguró que «estamos muy preocupado del tema y vamos a buscar la manera de garantizar a través de los medios que se están articulando para investigar la violencia que estamos siendo objeto, tanto por las redes sociales, porque no podemos dejar que esto se vaya acrecentando. Las mujeres estamos emergiendo en las decisiones de la política y para seguir contribuyendo nos merecemos el espacio de respeto de nuestra incidencia política. Y llamo a las hermanas mujeres hacer lo que corresponde hacer a nivel de los movimientos, necesitamos tener claridad científica, analítica, de los discursos políticos de violencia que están instalándose en las redes sociales contra nosotras, contra nosotros y se puede hacer puntos y se puede tomar posición en esta Convención en contra de todo estos hechos de violencia con las argumentaciones que están apareciendo, porque son demasiado devastadoras y que no están hablando de los aportes que estamos haciendo».

Por su parte, la constituyente Teresa Marinovic (Vamos por Chile, Distrito 10) y la machi Francisca Linconao (representante mapuche) también tuvieron un cruce de opinión durante la sesión de este martes. Al tomar la palabra Marinovic aludió directamente a Loncón: «Con todo el respeto quiero recordarle que usted es la presidenta de toda la Convención y en ese sentido le pediría que evitara dar opiniones políticas, y muy discutibles, desde la posición de la mesa. Puntualmente me refiero a su declaración a que venimos a cumplir una tarea refundacional. No fuimos elegidos para eso, usted puede pensar que sí, pero no fue ese el encargo que recibimos, entonces ese tipo de opiniones creo que sería mejor en post de la unión de todos, a la que yo pretendo contribuir también, se hagan las opiniones políticas desde los lugares que corresponden».

Luego fue el turno de Linconao: «Desde la derecha se está criticando a la presidenta Elisa Lonco. No porque sea mapuche nos van a seguir criticando a todos los mapuches. Eso no me gusta, nosotros como escaños reservados pedimos respeto, que sean respetados los mapuches, respetada la presidenta así como nosotros respetamos a los huinca. Entonces esto que quede bien claro: no quiero escuchar por las noticias o por la tele hablar mal de la Elisa Loncón», finalizó Linconao.

Escrito por: Redacción ZonaZero