Elisa Loncon es elegida como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la BBC

8 de diciembre de 2021

La BBC reveló su listado de las 100 mujeres que más han inspirado e influido alrededor del mundo durante este 2021. Una de las personas destacadas fue la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon. 

La reseña de Loncon indica que fue elegida en 2021 “como una de las 17 representantes de los pueblos originarios para redactar la nueva constitución de Chile”.

“Elisa Loncón Antileo es lingüista, docente y académica. Dirige la Convención Constitucional, la primera vez que indígenas chilenos han participado en cargos públicos como representantes de sus naciones“, señala la publicación.

“Loncón pertenece a la comunidad nativa más grande de su país, los mapuche, y aboga por un ‘estado plurinacional’ que otorgue autonomía y derechos a las comunidades indígenas y reconozca sus culturas e idiomas“, agregaron.

Además, la BBC destacó una frase de la convencional: “Después de ver de cerca la muerte todos los días durante la pandemia, es imperativo garantizar la igualdad de derechos a los seres humanos y no humanos. Nuestras vidas dependen de los recursos de la Madre Tierra, desde el agua y los bosques hasta las abejas y las hormigas“.

Junto a Loncon, fueron reconocidas la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai; la primera mujer primera ministra de Samoa, Fiamē Naomi Mata’afa; la profesora Heidi Larson, quien dirige The Vaccine Confidence Project; y la autora Chimamanda Ngozi Adichie, entre otras mujeres.

Escrito por: Redacción ZonaZero