Elecciones en RN: La derrota de Desbordes, los coletazos locales y una futura diputación

21 de junio de 2021

La derrota de Mario Desbordes en las elecciones de Renovación Nacional a manos de Francisco Chauán deja varios heridos en el camino. Incluso en los rostro regionales, partiendo por Gabriel Vega que decide no ir a la reelección dejando el lugar a un desconocido (y poco carismático) Julio Muñoz, que puede tener conocidos dentro de su partido, pero en las esferas políticas regionales no tiene ese reconocimiento tan necesario y fundamental en estos días. Y aunque Renovación Nacional logró mantener el número de concejales, y a Claudio Radonich en la alcaldía de Punta Arenas, la verdad es que la adhesión de los votantes ha sido hacia las personas que van en busca de un cupo, y no en el apoyo a un partido determinado. A nivel nacional perdieron más de 20 mil votos.

Al mismo tiempo, tras la derrota de Desbordes en las elecciones internas de Renovación Nacional comenzó a surgir la duda. ¿Mario Desbordes seguirá siendo el candidato presidencial del partido de cara a las primarias de Chile Vamos? Pero Desbordes no solo es el abanderado de RN, ya que también lo es del Partido Regionalista Independiente, que le entregó todo su apoyo. Pero la llegada de Chahuán a la cabeza del partido significará cambios también a nivel local. Porque en definitiva es Andrés Chadwick el que está tras la candidatura del senador Francisco Chahuán. Es un sector del partido, mucho más duro, el que ha vuelto a ocupar dicho sillón. Eso también traería como consecuencia el regreso, aunque desde lejos, de Gloria Vilicic al movimientos de hilos con miras a las elecciones de noviembre, e incluso de Carlos Larraín, alejado (supuestamente) en tierras fueguinas… Aunque algunos dicen que más de algún llamado hizo desde Tierra del Fuego hacia Santiago durante el proceso eleccionario de su partido político.

Lo de Desbordes en todo caso, y de su círculo más cercano, se ve difícil. Ganar las primarias de la derecha se ve muy complejo, pensando que el candidato de la UDI tiene ventajas comparativas en exposición, liderazgo dentro del sector, y tendría mejor performance en una eventual segunda vuelta. Y aunque a muchos les ha dado con empujar la candidatura independiente de Sebastián Sichel, hombre cercano a diversos grupos empresariales, es probable que no le alcance. Lo que sí es real que a esta altura, la hasta no hace mucho, nueva figura de la centro-derecha (Desbordes) tiene el camino cada vez más empinado, y seguramente peleará no salir último junto al candidato de Evópoli, Ignacio Briones.

Aguas y tiempos turbulentos para Renovación Nacional. Que además regionalmente hablando ya estaría en conversaciones con la diputada (ex UDI) Sandra Amar. Ya que luego de su renuncia a dicho partido el año pasado, asoma como la carta de RN para representarlos en una futura campaña a la reelección.

Escrito por: Redacción ZonaZero