Elecciones de Cores: ¿En qué consiste el cargo y cuántos se eligen en la Región de Magallanes?

19 de noviembre de 2021

Las elecciones del próximo domingo 21 de noviembre están a la vuelta de la esquina, y la población elegirá al próximo presidente del país y a los miembros del Congreso, pero también considerarán a un importante cargo.

Se trata de los consejeros regionales (Cores), que tienen como objetivo hacer efectiva la participación de la comunidad regional.

Cada una de las regiones de Chile cuenta con un gobierno regional, constituido por el gobernador y el consejo regional (CORE), que cuenta con las siguientes facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras:

  • Aprobar los planes y estrategias regionales y comunales de desarrollo y sus modificaciones.
  • Aprobar el presupuesto del gobierno regional.
  • Resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región, los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y los recursos propios que el gobierno regional obtenga.
  • Aprobar los convenios de programación que el gobierno regional celebre.
  • Dar su acuerdo para enajenar o gravar bienes raíces que formen parte del patrimonio del gobierno regional y respecto de los demás actos de administración en que lo exijan las disposiciones legales, incluido el otorgamiento de concesiones.
  • Emitir opinión respecto de las proposiciones de modificación a la división política y administrativa de la región que formule el gobierno nacional y otras que le sean solicitadas por los poderes del Estado.

El número de consejeros depende de cada región. El mínimo, en las regiones de hasta 400 mil habitantes, son 14 consejeros, mientras que el máximo, en las regiones con más de cuatro millones de habitantes, son 34.

De esa forma, Arica, Tarapacá, Atacama, Los Ríos, Magallanes y Aysén cuentan con 14 consejerosAntofagasta, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos con 16; El Maule y La Araucanía con 20Valparaíso y Biobío con 28; y la RM con 34.

Dentro de cada región los consejeros se eligen por circunscripciones provinciales, las cuales se determinan sólo para efectos de la elección. P

Para determinar los consejeros regionales elegidos, el Tribunal Electoral Regional sigue el procedimiento de cifra repartidora, que busca garantizar a través de un sistema proporcional la representatividad de los diversos pactos, partidos y candidaturas independientes.

En Magallanes así se divide la elección de Cores por provincias.

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

  • Circunscripción Provincial Antártica Chilena (2)
  • Circunscripción Provincial Magallanes (7)
  • Circunscripción Provincial Tierra Del Fuego (2)
  • Circunscripción Provincial Ultima Esperanza (3)
Escrito por: Redacción ZonaZero