El Viaje a ninguna parte… [Columna de José Saldivia]

2 de octubre de 2021

Si hay algo que resulta incomprensible a esta altura del partido es la falta de respuestas  por parte del gobierno a situaciones críticas, primero que requieren respuestas inmediatas, o bien adelantarse a los acontecimientos si de verdad existieran los analistas que se anticipan a los tiempos .

La crisis migratoria en el norte de Chile, con todo el dolor que conlleva y la vergüenza de quienes acometieron con los migrantes , demostraron que este gobierno ha sido solo discursivo. La Crisis le reventó en la cara y los pilló sin ninguna iniciativa que le hiciera actuar con prontitud o que los organismos entre ellos los policiales , que debieran darle de manera permanente los insumos que le permitieran conocer con antelación posibles escenarios,  o bien tampoco en esta oportunidad  leyeron los informes o no existieron estos que permitieran visualizar posibles acontecimientos y actuar con antelación  . Una vez más la «inteligencia » ha sido la asignatura pendiente o mejor dicho reprobada  de este gobierno y más de quien,  que como Jefe de Estado está llamado a tomar las  determinaciones ejecutivas de autoridad ,  con  la obligación legal  aminorar los efectos perniciosos que se pudieran presentar en un momento y dañar la convivencia en una comunidad ,  en temas no resueltos y que evolucionan a un ritmo muy acelerado . Esto no significa que estas materias no existan o que los hechos no generen situaciones que requieran más atención. Uno sabe que los problemas van a existir siempre , lo que resulta inaceptable es que sabiendo que existen no hagan absolutamente nada y los miren como si el resto tiene que resolver por ellos , lo que en responsabilidad , atribuciones y recursos corresponden  al Ejecutivo. El abandono de funciones es casi una situación generalizada en las autoridades de gobierno, en este y otros temas. Es cosa que busquemos la crisis y nos daremos cuenta que no hay autoridad que patrocine  la solución de esta . simplemente se administran los tiempos y se espera el final.

Recordemos que el Presidente Piñera ganó las elecciones ́ presidenciales con un discurso de que muchos de los males  que afectaban a los chilenos , serían por fin resueltos y de manera certera y de un plumazo .Todo sería rápido e instantáneo .  El tenía todas las soluciones, con las mejores recetas y de paso sería un ejemplo para la historia y la humanidad. Ya pocos se acuerdan que muchos de los asesores del presidente estaban levantando los posibles temas que lo catapultarian  en un pedestal infranqueable .Todo esto  recién comenzado el gobierno, buscaban  cual sería su legado , incluso muchos de los dirigentes de su sector santifican su paso frente a todo lo que decía y hacía   . De esta manera entiendian que este su segundo mandato,  era la consolidación de un liderazgo único e irrepetible en la historia de Chile en los tiempos modernos . Un sueño de pocos  ilusos que rápidamente pasó a ser pesadilla de muchos .

Demos un vistazo a otros temas que serían banderas de la buena gestión del Piñera 2 ,  la seguridad pública,  la verdadera joya de la corona en la entronización anhelada  para el ejecutivo que repetia mandato  .  El fin de la puerta giratoria sería cosa del pasado en este nuevo Chile , la persecución implacable al narcotráfico, la delincuencia , la corrupción y un cuanto hay , serían tareas tan profundamente asumidas que no darían pie a cavilaciones o dudas . Pero veamos los resultados y nos daremos cuenta que si no fuera por la pandemia  covid 19 , las cifras en todos los apartados que contempla la seguridad serían  más que los  alarmantes y recurrentes en discursos campañiles,  además debemos incluir la repetida  crisis de las policías y los casos de corrupción en las FF.AA y los municipios , los más notorios casos conocidos en las últimas semanas , como  Vitacura, Viña y las Condes, todos gobernados por la derecha . Si bien estas situaciones no son responsabilidad directa del ejecutivo , pero si el subsanarlas mediantes  las iniciativas elaboradas por el gobierno y que cuando las hay  estas  duermen el sueño de los justos en distintas comisiones del legislativo  o bien estan relentizadas  en lo sancionador en inagotables y perpetuos juicios en tribunales de justicia . A esto adicionamos los inquietantes  indices de temor , que no se los quisiera ningún territorio que se precie de normal .  Es tanto esta sensación , que los informativos de TV, un buen espejo para todo buen comunicador  respecto de la realidad ,  en su gran parte dan cuenta de innumerables hechos  policiales , para lo cual debemos ser caso único en el mundo , donde estos no  solo dan cuenta de los delitos más cruentos , también de   los más irreverentes , recurrentes y  perturbadores , donde para los involucrados pareciera ser un juego de ir y venir,  hacer y deshacer. Con una justicia que nunca llega y cuando lo hace es débil  e intrascendente . Otro hecho a tener en cuenta y donde nadie dice o hace algo al respecto , es que  los informativos cuentan con el auspicio de empresas de seguridad. Te roban y asaltan y de  paso te dan la solución por poco dinero y mucho más efectivo que el Estado. Una verguenza lo que sucede en esta materia. Pongan atención¡

Otros temas temas tan pendientes desde  el primer día del gobierno , es la  educación donde un  Ministro habla y habla sin dar ningún paso adelante y estar exactamente igual que como partio . Pereciera que todas sus iniciativas y propuestas las planteara en el desierto. Nadie las ve, nadie las escucha y por lo mismo nadie las sigue. Mientras la gran mayoría de los niños siguen sin clases en un paso a paso que pareciera que es dado por un cangrejo , hacia atrás.

Qué decir del tema previsional , con un proyecto del ejecutivo que solo gusta a quienes lo elaboran y presentan ,  pero que no entusiasma a nadie salvo que sea parte del negocio y que con emoción ve todos los beneficios . Qué más podemos decir en el tema de los recursos  y los retiros del 10 por ciento y donde el gobierno ha perdido en todos sus iniciativas para detener las partidas previsionales . Va de tumbo en tumbo y llegamos al cuarto ,  donde como colofón se conoce la noticia que fueron sus ministros, entre ellos el ministro de Hacienda  y altos cargos quienes corrieron , el primer dia , como los más necesitados a hacer los retiros , para seguir siendo los que dijo el presidente en su primer dia en el cargo  , los primeros de la fila serán la prioridad de su gestión . Ayer fueron sus hijos y familiares,   hoy sus ministros y altos cargos , incluido su candidato presidencial  .

Podríamos seguir con  una interminable lista de las incompetencias y de cómo estas se han  manifestado en los  4 años de gestión , con una suma que da como resultado un número tremendamente  negativo y con muchos perjuicios para la gente y para un país donde deberán pasar muchos años para recuperar  lo avanzado . Parafraseando a Fernando  Fernan Gomez  estamos en «El viaje a ninguna parte»  con todas sus consecuencias.

Escrito por: José Saldivia Díaz, columnista.