El triste espectáculo que protagonizaron Cariola y Jiles en discusión respecto del sexto retiro

29 de noviembre de 2022

Momentos de tensión se vivieron en la Comisión de Constitución de la Cámara, luego de un nuevo cruce que protagonizaron las diputadas Karol Cariola y Pamela Jiles, a propósito del sexto retiro.

Se trató de un intenso debate respecto si efectivamente corresponde tramitar un nuevo proyecto de retiro de fondos desde los ahorros previsionales.

Como era de esperarse, la presidenta de la comisión, Karol Cariola, hizo el punto sobre el informe de la Secretaría de la Corporación que es bastante claro al respecto.

Allí se indica que el 18 de abril se rechazó la idea de legislar un nuevo retiro, por lo que recién el próximo 18 de abril del 2023 que se podrá volver a presentar un nuevo proyecto.

En ese sentido, el diputado René Alinco apuntó que esa era una iniciativa refundida de cinco o seis tipos de retiro distintos que estaban ingresados en el Congreso, pero había un proyecto distinto que no había sido incorporado en la glosa.

Según argumentó el parlamentario por Aysén, la iniciativa ya estaba presentada y, por lo tanto, podía tener un curso legal.

No obstante, el secretario de la Comisión de Constitución advirtió que esta inhabilidad de tramitar proyectos de retiro tiene que ver con la idea matriz, es decir, que las iniciativas que apunten a lo mismo: retirar fondos previsionales.

En esa línea, la diputada Cariola le sugirió a los diputados que quieran tramitar un nuevo retiro, lleven el tema a la secretaría de la Sala de la Cámara para que se vote en esta instancia.

Pero además, pidió la unanimidad de la Sala para pedir un pronunciamiento concreto de la secretaría de la Cámara, para que emita un informe sobre si se puede tramitar el sexto retiro.

Finalmente, cabe precisar que el primer proyecto que se podría tramitar es el autopréstamo de los fondos de pensiones, proceso que podría comenzar la próxima semana.

Pero mientras aún hablaba, intervino la diputada Pamela Jiles pidiendo hacer uso de la palabra, algo que la presidenta de la comisión le negó, generándose un tenso intercambio.

“Diputada, la llamo al orden, por favor”, insistió la parlamentaria comunista en al menos tres ocasiones, mientras su colega del Partido Humanista reiteraba su solicitud para hablar.

“Usted no es presidenta de la comisión”, sentenció Cariola, a lo que Jiles le echó en cara que tanto ella, como los diputados Gaspar Rivas y Diego Schalper, quien según ella dijo, estaba a un costado de la carretera esperando su turno para hablar.

“Presidenta, yo me opongo a que tome el acuerdo antes de que yo pueda hablar”, dijo Jiles.

“Diputada Jiles, por favor, deje de interrumpir la sesión… ¿Sabe qué? Si quiere, póngase al centro de la mesa, pero no puedo seguir dirigiendo esta comisión con las interrupciones permanentes”, le espetó Cariola.

“Lo siento por su incapacidad, presidenta, no soy responsable de eso”, respondió Jiles, a lo que su colega le pidió “no tratarme de incapaz, no sea ofensiva”.

Tras ello, Cariola simplemente optó por suspender la sesión, mientras que Jiles optó por abandonar la sala.

“Con esa cobardía, la diputada Jiles se acaba de retirar de la comisión, sin decir absolutamente nada de lo que realmente está en discusión”, sentenció la parlamentaria comunista.

Escrito por: Redacción ZonaZero