El salmón, el plato preferido de los deportistas nacionales en los Juegos Panamericanos

1 de noviembre de 2023

Cuentan que la comida preferida de los deportistas nacionales que vienen participando en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 es el salmón a la plancha. Y cerca de este las pastas y la pizza.

Desde hace años ya que el pescado en general y el salmón en particular tienen una fuerte presencia en la dieta de los deportistas de alta competición.

Figuras como Leo Messi y Carlos Alcaraz, el número 2 del tenis mundial, lo consumen periódicamente debido a sus numerosos beneficios. Estrellas de la NBA como LeBron James, Giannis Antetokounmpo, James Harden, Anthony Davis, Kawhi Leonard, entre otras, también incluyen el salmón Verlasso prodcuto premium de AquaChile, en su alimentación cotidiana.

En 2016, por ejemplo, el salmón chileno formó parte de las comidas que se le preparaban al equipo nacional en Río de Janeiro. El producto fue provisto por la empresa salmonicultora Los Fiordos de Agrosuper.

El salmón ha llegado a uno de los eventos más impactantes y transmitidos de la historia como es el Super Bowl. En 2020 AquaChile fue proveedor del encuentro deportivo que enfrentó a equipos del fútbol en Miami.

“El chef Allen Susser junto con John Offerdahl, un famoso exjugador de la NFL (Miami Dolphins), participaron de una demostración culinaria con salmón Verlasso, la marca premiun de AquaChile, en lo que fue un espacio abierto al público dentro de este fin de semana de entretenimientos que rodea al evento del Super Bowl”, consignó la revista Aqua en aquel año.

En septiembre de este 2023 el salmón también tuvo un papel protagónico en la cena de los presidentes por la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar liderada por el mandatario Gabriel Boric. Entonces el menú incluyó salmón a las hierbas, machas y pulpo nortino con salsa de palta y hojas verdes de la huerta.

“No sólo es el salmón una de las mejores fuentes de proteínas para los atletas, ya que los beneficios para la salud derivados de uno de sus componentes principales, ácidos grasos omega-3, son excepcionalmente abundante. El salmón contiene más niveles de ácidos grasos omega 3 saludables para el corazón que la mayoría de las especies de mariscos, por lo que es una de las opciones de alimentos más saludables disponibles. Estos ácidos grasos omega 3 protegen el corazón mediante la reducción de los factores de coagulación de la sangre y la reducción de los triglicéridos y la presión arterial”, indica la información que integra la campaña internacional Salmón de Chile.

Nace el Team Salmón

Por otro lado, esta semana la destacada deportista Natalia Duco anunció la creación del Team Salmón con el auspicio de Salmón Chile. Un hecho que profundiza la relación entre el producto y el deporte nacional.

“Estamos muy contentos y orgullosos de anunciar que @SalmonChile 🐟comenzará la búsqueda de los deportistas que serán parte del Team Salmón. 🚴‍♀️🏊🏋🤾🤽‍♀️
¡Con la finalidad de ayudarlos a cumplir sus sueños, potenciar sus carreras deportivas y representar a nuestro país en todo el mundo! 🌎”, expresó Duco entre emoticones en su cuenta de Instagram.
“Desde el sur de Chile buscaremos a deportistas de la zona más austral de nuestro país para llevarlo a todas partes del mundo en busca de sus objetivos”, continuó.

También hubo palabras del presidente de SalmonChile, Arturo Clément para esta especial iniciativa.

“Creemos que el deporte es una excelente herramienta de cambio y cohesión social. La formación de los jóvenes es clave para el futuro. Nuestro compromiso es fortalecer a los mejores deportistas del sur de Chile y que sean embajadores del salmón chileno en el mundo”, aseguró el directivo.

“Estamos muy felices de dar inicio a este proyecto, para nosotros es un orgullo poder generar estas iniciativas y esperamos que sean cientos los postulantes al Team Salmón”, afirmó.

Desde la organización indicaron que en los próximos días se darán a conocer las bases para la postulación en www.salmonchile.cl. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre.

Escrito por: Zona Zero