El proyecto que busca llevar fibra óptica desde Tierra del Fuego a la Antártica

2 de julio de 2021

Silica Networks iniciará un estudio de viabilidad con un presupuesto de $2 millones de dólares, donde el gran objetivo es hacer llegar fibra óptica al continente blanco. Si se llegase a concretar esta idea, esto se convertiría en una gran noticia a nivel mundial en ámbitos tecnológicos y científicos.

Silica Networks iniciará el estudio de factibilidad del tendido submarino de fibra óptica, que conectará Tierra del Fuego con la Antártida, que es el único continente que aún no cuenta con este tipo de conexión.

En esta etapa, las tres filiales de Silica Networks de Chile, Argentina y Brasil aportarán con un fondo de $2 millones de dólares para estudiar el tendido de más de 1.000 kilómetros de fibra óptica. La fase inicial conectará Ushuaia y el Puerto Williams, cruzará el Canal Beagle y fortalecerá las líneas de fibra óptica desplegadas por Chile y Argentina en la región.

Respecto a los beneficios para el país, Yessika Salazar, country manager de Grupo Datco Chile, controladora de Silica, asegura que: “Chile siempre ha sido un importante proveedor de productos y servicios para los científicos del continente antártico, esta es una oportunidad para fortalecer ese rol patagonico y brindar alta capacidad conexiones. Poseer esta tecnología permitirá un acceso rápido y efectivo a grandes cantidades de datos científicos, por lo que al incorporar la inteligencia artificial a la ciencia ya practicada en continente helado, tiene un gran potencial de desarrollo. Con conexiones permanentes, puede extender la investigación en temas relacionados tan importantes como lo sería el cambio climático y muchos otros más.»

Escrito por: Redacción ZonaZero