El próximo 5 de marzo comenzarán las clases en todos los establecimientos educacionales públicos

23 de febrero de 2024

Cerca de 15 mil estudiantes de escuelas y liceos públicos en la Región de Magallanes están convocados para iniciar un nuevo periodo de clases el próximo martes 5 de marzo.

Según lo establecido por una resolución que emitió la Secretaria Regional Ministerial de Educación en el mes de diciembre, el año escolar comenzará oficialmente el 1 de marzo y finalizará el 31 de diciembre de 2024, considerando ambas fechas inclusive. 

En el caso de las escuelas y liceos que dependen del Servicio Local de Educación Pública Magallanes, los respectivos equipos directivos comenzarán a atender en sus establecimientos a partir del lunes 26 de febrero, entre las 9 y las 13 horas.

En tanto, los días viernes 1 y lunes 4 de marzo se realizarán las jornadas de planificación con los profesores y equipos directivos, para recibir a los estudiantes a contar del martes 5. De acuerdo con el calendario escolar, el periodo de vacaciones de invierno comprenderá desde el 1 al 19 de julio, con el reinicio de las clases en el segundo semestre a partir del 22 de ese mes. 

En tanto, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) informó que las actividades con los párvulos comenzarán el 5 de marzo para los niños y niñas que ingresan por primera vez a sala cuna o jardín infantil, y el 7 de marzo para aquellos que ya asisten a alguna institución. Lo anterior es aplicable a los diez jardines infantiles VTF que dependen del Slep Magallanes.

Útiles y uniformes

Según la normativa vigente, ningún estudiante puede ser excluido del servicio educacional o sancionado por el hecho de no contar con los útiles escolares o materiales de estudio. Tampoco se puede exigir a las familias comprar útiles de alguna marca, tienda o fabricante determinados, aunque excepcionalmente, se podrá sugerir alguna marca por razones pedagógicas debidamente acreditadas. En las listas de útiles no se puede incluir materiales para el funcionamiento del establecimiento, como artículos de oficina o de aseo, por ejemplo.

En cuanto al uniforme escolar, las normas de uso obligatorio deben estar expresadas en el reglamento interno del establecimiento y no se puede sancionar el incumplimiento con la prohibición de ingresar a clases. Tampoco se puede exigir marcas o un proveedor especifico, y en el caso de las estudiantes embarazadas, se debe garantizar el derecho a adaptar su uniforme a sus condiciones.

Escrito por: Redacción ZonaZero