El programa de papas que pasó de permitir subsistencia de la agricultura familiar campesina a microemprendimientos con proyección

10 de octubre de 2021

En la Asociación de Agricultores de Magallanes de Villas las Nieves en Punta Arenas, se desarrolló la segunda entrega de papas semilla certificada INIA, del Programa Transferencia y Aplicación de tecnologías para potenciar la Producción de Papas en la Agricultura de Magallanes, financiado con el apoyo del Gobierno Regional y ejecutado por INIA Kampenaike.

En la jornada se dieron a conocer los buenos resultados obtenidos por el Programa en esta segunda cosecha, gracias a la aplicación completa del paquete tecnológico desarrollado por INIA, para la obtención de semillas certificadas por funcionarios del SAG, quienes verificaron la calidad sanitaria de la misma.

“Llevamos ya cinco años respaldando este programa del INIA (tomando en cuenta el Programa Recuperación de la producción y sanidad de la papa en Magallanes), que prácticamente es un Programa de Estado, donde el INIA está apoyando el crecimiento de la agricultura familiar campesina. Lo que ha permitido aumentar el número de hectáreas sembradas en la región para papa de consumo”, manifestó el Gobernador Regional Jorge Flies.

“Hoy día se está transfiriendo capacidad tecnológica para la siembra y, también, para tomar medidas respecto de nuestro clima y la siembra con la alerta temprana de heladas y eso ha permitido que tengamos una agricultura familiar campesina que pasó de ser de subsistencia a microemprendimientos, que han mejorado la calidad de vida de los agricultores y sus familias”, añadió el gobernador.

Respecto de los beneficios del programa, el micro emprendedor local Rodolfo Barrientos, manifestó que “todavía nos falta mucho por aprender, pero, el apoyo importante que nos ha dado el INIA para atrevernos a cosechar papas en un clima como el nuestro, se agradece, porque hoy estamos viendo los resultados y cómo otros productores también se están atreviendo a dedicarse a la agricultura como forma de vida. Sin duda, nuestra mejor decisión como familia ha sido venirnos a vivir al campo, pese a toda la adversidad que ello representa, pero que es completamente compensada con una mejor calidad de vida”.

Finalmente, El director regional de INIA, Francisco Sales, destacó que este proyecto, financiado por el Gobierno Regional se encuentra en el marco de “la implementación de proyectos de Investigación y Desarrollo con sentido, es decir desarrollar paquetes tecnológicos que, cuando son transferidos, como es en este caso la entrega de papa semilla de calidad, se traduzcan en una mayor productividad, aportando a la producción de alimentos en la región de manera sustentable y que mejore la calidad de vida de productores y productoras de Magallanes”.

Escrito por: Redacción ZonaZero