El preocupante momento que afecta a jóvenes deportistas, tanto en la práctica como en proyecciones futuras

1 de julio de 2021

Eduardo Francino Saldivia, entrenador de básquetbol, estuvo en el BDR y analizó el presente de la actividad y del deporte en general en nuestra región, especialmente cómo la pandemia a golpeado duramente a todas las actividades. El funcionamiento de los gimnasios, los aforos, las diferencias con el resto del país, y las decisiones sin identidad local.

Al respecto, Francino relató que de a poco se va retomando la actividad, pero que aún es insuficiente para alcanzar un estatus de normalidad en comparación a años anteriores.

“Hay dos escenarios, dos clubes están funcionando el Sokol y Español con actividad relativamente normal, con entrenamientos tres veces a la semana, con todos los resguardos. Pero esos son los únicos dos clubes que funcionan relativamente normal. El resto no está trabajando de forma normal. Hay otros entrenadores que están citando a sus jugadores, pero no hay mucha actividad programada de parte de los clubes”, explica.

Según el entrenador, en estas condiciones sólo se puede citar a entrenamientos reducidos, con nueve deportistas y un entrenador. Pero para el básquetbol eso “es insuficiente, lo único que se puede desarrollar con planteles completos es el acondicionamiento físico, porque es al aire libre. Pero esto igual es complejo en Magallanes, por sus características climáticas”.

Respecto de lo que sucede en otras localidades del país, Francino sostiene que “en otras regiones si se están haciendo competencias de tres jugadores por equipo, al aire libre. Además, en el norte se estila que hay muchos gimnasios con sólo dos paredes, por lo que se considera al aire libre, por lo tanto ellos pueden organizar torneos”.

Sin embargo, hay una situación que inquieta a los jóvenes y tiene relación con las becas deportivas, que para muchos son muy relevantes para solventar sus estudios universitarios.

“Hoy las becas deportivas a de niños y niñas de 3° y 4° Medio que desean postular a la Universidad aún están funcionando, pero siempre entre comillas con el curriculum 2019, porque el año pasado no hubo ninguna competencia, a nivel de basquetbol a lo menos. No hubo selección, no hubo Juegos Binacionales de la Araucanía, que es uno de los grandes torneos en los que participa nuestra región, ya que abre muchas puertas a las becas deportivas.

Respecto de la organización de una competición similar a los Juegos Binacionales de la Araucanía en el corto plazo, el entrenador lo ve difícil, ya que regularmente participan “Seis provincias argentinas, desde La Pampa hacia el sur y el tema de la pandemia en Argentina está muy complicada. Yo veo muy difícil que deportistas de nuestras regiones, desde el Maule hacia el sur, puedan viajar a Argentina. O que los argentinos vengan a Chile en octubre, que es cuando normalmente se desarrollan los juegos.

Por este motivo, Francino explica que se está pensando hacer juegos en los que en esta ocasión sólo participen delegaciones de regiones de nuestro país.

“Ojalá se pueda hacer, porque los chicos necesitan hacer deporte. Pero juntar a más de 1.000 deportistas en un solo lugar es complicado. Sanitariamente es muy difícil hacer una actividad de esa envergadura”, explica.

Vea la entrevista completa en Facebook o en YouTube

Escrito por: Redacción ZonaZero