“El poder del Perro” y “Dune”, las películas que lideran las nominaciones al Oscar

10 de febrero de 2022

La película de Jane Campion producida por Netflix y la épica de ciencia ficción de Denis Villeneuve están entre las películas con más candidaturas: 12 para “El poder del perro” y 10 para “Dune”. El corto chileno Bestia en tanto está nominado como Mejor Corto Animado.

Benedict Cumberbatch en “El Poder del Perro”.

Es primera vez que una misma mujer ha sido dos veces nominada a los premios Oscar como Mejor Directora. Jane Campion, que en 1994 fue nominada por “La lección de piano” y ahora es la directora de la hermosa película de Netflix “El poder del Perro”, está haciendo, de nuevo, historia en los Premios de la Academia con su desconstrucción del western que ya obtuvo el León de Plata a la Mejor Dirección en el pasado Festival de Venecia. 

Mezclando lo mejor del mundo cinéfilo del director John Ford y la grandilocuencia para mostrar los paisajes de las películas de vaqueros, más la sensibilidad propia de un registro de mágica intimidad, “El poder del Perro” lidera las nominaciones de este año no solo en las principales categorías como Mejor Película y Mejor Director y Mejor Actor, sino que también en los apartados más técnicos como Mejor Fotografía, Mejor Guion Adaptado y Mejor Banda Sonora, entre otros. 

“El poder del Perro” sigue al carismático ranchero Phil Burbank (Benedict Cumberbatch), quienes inspira temor y asombro en quienes lo rodean. Cuando su hermano trae a casa una nueva esposa y su hijo, Phil los atormenta hasta que se ve expuesto a la posibilidad del amor.

LA AVENTURA ESPACIAL DE “DUNE”

No era una sorpresa, “Dune” ya había sido alabada por sus méritos artísticos y técnicos. Pero sus 10 nominaciones no dejan de ser una agradable sorpresa que demuestra el logro del director Denis Villeneuve y su equipo. Aunque solo está presente en las llamadas categorías principales dentro de la categoría Mejor Película, sin embargo sus cruciales aportes técnicos, audiovisuales han sido reconocidos en candidaturas como Mejor Edición, Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Producción y Mejores Efectos Visuales. 

Rebecca Ferguson en “Dune”.

La historia de Paul Atreides, joven que debe luchar por sobrevivir a un complot de castas intergaláctico, se basa en la novela de Frank Herbert. “Dune”, que solo ha adaptado la mitad de esta pieza de Herbert, sin embargo se ha llevado una nominación como Mejor Guion Adaptado por la pericia mostrada en las pantallas de cine. ”

Las películas “Belfast”, de Kenneth Branagh; “West Side Story”, de Steven Spielberg,  recibieron siete nominaciones cada una.  

LA LUCHA POR LA MEJOR ACTUACIÓN

La película “Spencer”, en tanto, dirigida por el chileno Pablo Larraín logró una nominación como Mejor Actriz para el trabajo de Kristen Stewart como Diana de Gales y  quien debe durante un fin de semana elegir si se queda o abandona a la familia real. La lucha por el Premio a Mejor Actriz está pelada: Jessica Chastain se transformó para convertirse en una tele-evangelista en “The eyes of Tammy Faye” y Nicole Kidman está irreconocible en “Being The Ricardos”. Penélope Cruz de nuevo está nominada con “Las madres paralelas”, de Pedro Almodóvar y Olivia Colman, ganadora en 2019 por “La favorita”, está vez podría ganar con “The Lost Daughter”, el tremendo debut como directora de Maggie Gyllenhaal. 

En la esquina de los actores, los norteamericanos Will Smith (“King Richard”) y Denzel Washington (“The Tragedy of Macbeth”) deberían lideran las apuestas. Aunque Javier Bardem (“Being the Ricardos”) y  Benedict Cumberbatch (“The Power of the Dog”) pueden dar sorpresas. Pero sin duda que la gran sorpresa en este cuadro de honor es Andrew Garfield, cuyo rol para el biopic “Tick, Tick … Boom!” ha coronado un año redondo que incluye “Spiderman: No Way Home”. 

LAS SORPRESAS “ESPERABLES”

Dentro de las “sorpresas” esperables de este año destacan la sólida presencia de la película japonesa “Drive My Car”, de Ryusuke Hamaguchi  con cuatro nominaciones: 

Fotograma de la película DRIVE MY CAR, de Ryûsuke Hamaguchi:

Mejor Película, Mejor Director Directing, Mejor Guion Adaptado y Mejor Película Extranjera. Durante sus tres horas de metraje desarrolla la historia de un actor viudo y su chofer designada durante un festival de teatro. Es una película que estuvo presente en el Festival de Toronto y que se basa en un relato corto del laureado novelista japonés Haruki Murakami. 

“Flee”, de Jonas Poher Rasmussen.

También dentro de las “predecibles” sorpresas está el excelente desempeño del documental animado “Flee”, de Jonas Poher Rasmussen, que logró entradas como Mejor Documental, como Mejor Película Animada y además como Mejor Película Extranjera. 

LISTA COMPLETA DE NOMINADOS

MEJOR PELÍCULA

“Belfast,” Laura Berwick, Kenneth Branagh, Becca Kovacik & Tamar Thomas, producers

“CODA,” Philippe Rousselet, Fabrice Gianfermi & Patrick Wachsberger, producers

“Don’t Look Up,” Adam McKay & Kevin Messick, producers

“Drive My Car,” Teruhisa Yamamoto, producer

“Dune,” Mary Parent, Denis Villeneuve & Cale Boyter, producers

“King Richard,” Tim White, Trevor White & Will Smith, producers

“Licorice Pizza,” Sara Murphy, Adam Somner & Paul Thomas Anderson, producers

“Nightmare Alley,” Guillermo del Toro, J. Miles Dale & Bradley Cooper, producers

“The Power of the Dog,” Jane Campion, Tanya Seghatchian, Emile Sherman, Iain Canning & Roger Frappier, producers

“West Side Story,” Steven Spielberg & Kristie Macosko Krieger, producers

MEJOR DIRECTOR

Kenneth Branagh (“Belfast”)

Ryûsuke Hamaguchi (“Drive My Car”)

Paul Thomas Anderson (“Licorice Pizza”)

Jane Campion (“The Power of the Dog”)

Steven Spielberg (“West Side Story”)

MEJOR ACTOR

Javier Bardem (“Being the Ricardos”)

Benedict Cumberbatch (“The Power of the Dog”)

Andrew Garfield (“Tick, Tick … Boom!”)

Will Smith (“King Richard”)

Denzel Washington (“The Tragedy of Macbeth”)

MEJOR ACTRIZ

Jessica Chastain (“The Eyes of Tammy Faye”)

Olivia Colman (“The Lost Daughter”)

Penélope Cruz (“Parallel Mothers”)

Nicole Kidman (“Being the Ricardos”)

Kristen Stewart (“Spencer”)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ciarán Hinds (“Belfast”)

Troy Kotsur (“CODA”)

Jesse Plemons (“The Power of the Dog”)

J.K. Simmons (“Being the Ricardos”)

Kodi Smit-McPhee (“The Power of the Dog”)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jessie Buckley (“The Lost Daughter”)

Ariana DeBose (“West Side Story”)

Judi Dench (“Belfast”

Kirsten Dunst (“The Power of the Dog”)

Aunjanue Ellis (“King Richard”)

MEJOR GUION ADAPTADO

“CODA,” screenplay by Siân Heder

“Drive My Car,” screenplay by Ryusuke Hamaguchi, Takamasa Oe

“Dune,” screenplay by Jon Spaihts & Denis Villeneuve & Eric Roth

“The Lost Daughter,” written by Maggie Gyllenhaal

“The Power of the Dog,” written by Jane Campion

MEJOR GUION ORIGINAL

“Belfast,” written by Kenneth Branagh

“Don’t Look Up,” screenplay by Adam McKay; story by Adam McKay & David Sirota

“King Richard,” written by Zach Baylin

“Licorice Pizza,” written by Paul Thomas Anderson

“The Worst Person in the World,” written by Eskil Vogt, Joachim Trier

MEJOR FOTOGRAFÍA

“Dune,” Greig Fraser

“Nightmare Alley,” Dan Laustsen

“The Power of the Dog,” Ari Wegner

“The Tragedy of Macbeth,” Bruno Delbonnel

“West Side Story,” Janusz Kaminski

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

“Encanto,” Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino & Clark Spencer

“Flee,” Jonas Poher Rasmussen, Monica Hellström, Signe Byrge Sørensen & Charlotte De La Gournerie

“Luca,” Enrico Casarosa & Andrea Warren

“The Mitchells vs. the Machines,” Mike Rianda, Phil Lord, Christopher Miller & Kurt Albrecht

“Raya & the Last Dragon,” Don Hall, Carlos López Estrada, Osnat Shurer & Peter Del Vecho

MEJOR CORTO ANIMADO

“Affairs of the Art,” Joanna Quinn & Les Mills

“Bestia,” Hugo Covarrubias & Tevo Díaz

“Boxballet,” Anton Dyakov

“Robin Robin,” Dan Ojari & Mikey Please

“The Windshield Wiper,” Alberto Mielgo & Leo Sanchez

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

“Cruella,” Jenny Beavan

“Cyrano,” Massimo Cantini Parrini & Jacqueline Durran

“Dune,” Jacqueline West & Robert Morgan

“Nightmare Alley,” Luis Sequeira

“West Side Story,” Paul Tazewell

MEJOR SCORE ORIGINAL

“Don’t Look Up,” Nicholas Britell

“Dune,” Hans Zimmer

“Encanto,” Germaine Franco

“Parallel Mothers,” Alberto Iglesias

“The Power of the Dog,” Jonny Greenwood

MEJOR SONIDO

“Belfast,” Denise Yarde, Simon Chase, James Mather & Niv Adiri

“Dune,” Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill & Ron Bartlett

“No Time to Die,” Simon Hayes, Oliver Tarney, James Harrison, Paul Massey & Mark Taylor

“The Power of the Dog,” Richard Flynn, Robert Mackenzie & Tara Webb

“West Side Story,” Tod A. Maitland, Gary Rydstrom, Brian Chumney, Andy Nelson & Shawn Murphy

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“Be Alive” from “King Richard,” music & lyric by Dixson & Beyoncé Knowles-Carter

“Dos Oruguitas” from “Encanto,” music & lyric by Lin-Manuel Miranda

“Down To Joy” from “Belfast,” music & lyric by Van Morrison

“No Time To Die” from “No Time to Die,” music & lyric by Billie Eilish & Finneas O’Connell

“Somehow You Do” from “Four Good Days,” music & lyric by Diane Warren

MEJOR DOCUMENTAL

“Ascension,” Jessica Kingdon, Kira Simon-Kennedy & Nathan Truesdell

“Attica,” Stanley Nelson & Traci A. Curry

“Flee,” Jonas Poher Rasmussen, Monica Hellström, Signe Byrge Sørensen & Charlotte De La Gournerie

“Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised),” Ahmir “Questlove” Thompson, Joseph Patel, Robert Fyvolent & David Dinerstein

“Writing With Fire,” Rintu Thomas & Sushmit Ghosh

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

“Audible,” Matt Ogens & Geoff McLean

“Lead Me Home,” Pedro Kos & Jon Shenk

“The Queen of Basketball,” Ben Proudfoot

“Three Songs for Benazir,” Elizabeth Mirzaei & Gulistan Mirzaei

“When We Were Bullies,” Jay Rosenblatt

MEJOR EDICIÓN

“Don’t Look Up,” Hank Corwin

“Dune,” Joe Walker

“King Richard”, Pamela Martin

“The Power of the Dog,” Peter Sciberras

“Tick, Tick…Boom!” Myron Kerstein & Andrew Weisblum

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

“Drive My Car” (Japan)

“Flee” (Denmark)

“The Hand of God” (Italy)

“Lunana: A Yak in the Classroom” (Bhutan)

“The Worst Person in the World” (Norway)

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

“Coming 2 America,” Mike Marino, Stacey Morris & Carla Farmer

“Cruella,” Nadia Stacey, Naomi Donne & Julia Vernon

“Dune,” Donald Mowat, Love Larson & Eva von Bahr

“The Eyes of Tammy Faye,” Linda Dowds, Stephanie Ingram & Justin Raleigh

“House of Gucci,” Göran Lundström, Anna Carin Lock & Frederic Aspiras

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

“Dune,” production design: Patrice Vermette; set decoration: Zsuzsanna Sipos

“Nightmare Alley,” production design: Tamara Deverell; set decoration: Shane Vieau

“The Power of the Dog,” production design: Grant Major; set decoration: Amber Richards

“The Tragedy of Macbeth,” production design: Stefan Dechant; set decoration: Nancy Haigh

“West Side Story,” production design: Adam Stockhausen; set decoration: Rena DeAngelo

MEJORES EFECTOS VISUALES

“Dune,” Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor & Gerd Nefzer

“Free Guy,” Swen Gillberg, Bryan Grill, Nikos Kalaitzidis & Dan Sudick

“No Time to Die,” Charlie Noble, Joel Green, Jonathan Fawkner & Chris Corbould

“Shang-Chi & the Legend of the Ten Rings,” Christopher Townsend, Joe Farrell, Sean Noel Walker & Dan Oliver

“Spider-Man: No Way Home,” Kelly Port, Chris Waegner, Scott Edelstein & Dan Sudick

MEJOR CORTOMETRAJE

“Ala Kachuu – Take & Run,” Maria Brendle & Nadine Lüchinger

“The Dress,” Tadeusz Łysiak & Maciej Ślesicki

“The Long Goodbye,” Aneil Karia & Riz Ahmed

“On My Mind,” Martin Strange-Hansen & Kim Magnusson

“Please Hold,” K.D. Dávila & Levin Menekse

Escrito por: Redacción ZonaZero - WEB