#Elecciones 2021: Las películas que los candidatos deberían ver con pochoclos

29 de abril de 2021

No son pocas las películas que retratan al mundo periodístico como un “Cuarto Poder” que se enfrenta a los poderes del Estado y del crimen. Pero tampoco son tantas. Al contrario, la tendencia es más negativa, un medio periodístico o sus funcionarios con escaso criterio a la hora de dar a conocer acontecimientos, preocupados de los niveles de audiencia según sea el medio o con decisiones cuestionables. Sin embargo, esas pocas películas que retratan a un periodismo independiente han quedado inscritas en lo anuarios de grandes obras capaces de desentrañar y denunciar a través de sus historias e imágenes la dura lucha contra el  poder. En síntesis, la lucha entre el bien y el mal.

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (1976)

Durante el gobierno del Presidente Richard Nixon en Estados Unidos, un grupo de hombres son sorprendidos hurgando en la sede del Partido Demócrata en el Hotel “Watergate” en lo que se cree se trata de un hecho aislado. Sin embargo, dos periodistas del Washington Post descubren que detrás hay algo mayor y que llega hasta las más altas esferas del poder. Película emblemática del periodismo de investigación, dirigida por el fallecido Alan J. Pakula (El informe Pelícano), y ganadora de 4 Oscar en 1977. Robert Redford es Sam Woodward y Dustin Hoffman, Carl Berstein, los periodistas que llevaron adelante la investigación bautizada como “Caso Watergate” y que designa a todos los hechos políticos que  involucran secretos de poder y corrupción (Mop-gate, cigarros-gate, etc) y que son denunciados por una prensa crítica e independiente capaz de convertirse en un “cuarto poder”. Un spoiler: El Presidente Nixon renuncia al final de la película.

SPOTHLIGHT (2015)

Un grupo de periodistas que integran la sección de investigación del Boston Globe, diario de gran circulación en la ciudad de Boston, son motivados por su nuevo editor jefe a profundizar en los casos de sacerdotes acusados de pederastas. Allí descubren que más que casos puntuales, existe una red de protección de la alta jerarquía de la Iglesia Católica en Estados Unidos. Película que ilustra uno de los casos periodísticos más reveladores de los últimos años y que desató como bola de nieve los escándalos de abusos sexuales de sacerdotes católicos por el mundo.  Algunas críticas hablan de una versión siglo XXI de “Todos los hombres del Presidente”. No es así. La supera en intensidad y conexión. ¿Grandes momentos? Varios. Sobre todo la del editor invitado a un cóctel con personalidades políticas y de la propia Iglesia Católica acusada.  El personaje es una estatua de piedra, inamovible e incorruptible ante las “palmaditas” del poder. Por eso hay que pensarlo dos veces antes de aceptar los desayunos que instituciones ofrecen a medios de comunicación. Gran película.

THE POST (2017)

Es la década del 70, Estados Unidos se encuentra metido hasta el fondo en la guerra de Vietnam y ya es una costumbre histórica que la prensa debe apoyar incondicionalmente a su país. Hasta que en el escritorio del Washington Post, uno de los diarios de mayor circulación en  Estados Unidos, llegan antecedentes de ocultamiento de información sobre el real estado del conflicto en el país asiático. Su directora y dueña,  Katharine Graham, y el editor jefe, Ben Bradlee, se encuentran en una disyuntiva que marcará un antes y un después en la prensa norteamericana y su relación con el poder. El “Caso Watergate” será una de sus consecuencias. Dirigida por Steven Spielberg, Meryl Streep es Graham y Tom Hanks  es Bradlee. 

OLOTURE (2019)

De manera sorpresiva, una trabajadora sexual en Nigeria se ve envuelta en el centro de una poderosa y siniestra red de prostitución al servicio de importantes personalidades del mundo político africano. Pero en realidad ella es una periodista que en complicidad con un colega ha decidido llegar hasta “las entrañas” de esa red. Estrenada por Netflix, se trata de una película que forma parte de una gran cantidad de producciones con tendencias neorrealistas realizadas desde el país africano. La película se basa en la historia real de la periodista  Tobore Ovuorie, quién el año  2013 se hizo pasar por una trabajadora sexual y logró infiltrarse en una red de prostitución que traficaba mujeres hacia Europa.

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (1962)

Película que cuenta en clave de western la construcción de la democracia y sus poderes. En un pueblo alejado del Oeste, los habitantes sufren el asedio de un bandolero llamado Liberty Valance y que es una especie de sicario de los grandes terratenientes que sólo desean apropiarse de sus tierras. Por accidente llega al pueblo un joven e idealista abogado que  termina asociándose  con el solitario editor de un diario local y decide enseñarles  a los habitantes del pueblo que existen derechos por los cuales vale la pena luchar. Dirigida por el maestro John Ford, James Stewart es el joven abogado, John Wayne el pistolero bruto pero bueno, Lee Marvin es el malvado Liberty Valance  y Edmond O’Brien es Dutton Peabody, el fundador, director, editor y redactor del periódico. Una escena memorable es cuando Liberty Valance ataca ferozmente la oficina del diario. Convaleciente y malherido, Peabody alcanza a decir a quienes lo rescatan: “¡Le he explicado a ese Liberty Valance lo que es la libertad de prensa!”.

Escrito por: Guillermo Muñoz, periodista, crítico de cine.