El Parque María Behety clama por ayuda {Artículo de Néstor Arias]

3 de octubre de 2021

El Parque María Behety, usado por depositas, ciclistas, trabajadores que van a almorzar cuando el tiempo lo permite, familias, etc, es el primer humedal urbano de Magallanes según resolución Núm. 648 Del Ministerio de Medio Ambiente qué, reconoce de oficio el parque María Behety, este salió a la luz el primero de julio del 2021 es más, fue el cuarto a nivel nacional. El parque se encuentra entre la subcuenca Costeras Entre Rio de los Ciervos (Incluido) y Rio Chabunco y tiene un área portante de aproximadamente 516 hectáreas como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Cabe mencionar que esta área ha sido intervenida producto de la expansión de nuestra ciudad, en consecuencia, las zonas de inundación fueron rellenadas y el escurrimiento de las aguas fueron encausados en los sistemas de recolección de aguas lluvias.

Fotografía 12/2002

Fotografía 02/2021


¿En qué afecta esto al parque María Behety? En que al estar me medio de un área urbana, son intervenidas las áreas de inundación que alimentan al parque, además de recibir aportes ricos en elementos y compuestos que aceleran la eutrofización, y esto sumado a la muy poca mantención, da como resultado un lugar que clama por ayuda para seguir adelante, ya que, el cuerpo de agua nos grita que le cuesta mantener el equilibrio.

Dentro de los problemas que atraviesa el parque se encuentra:
a. Cerco perimetral de madera que se encuentra al sur en el suelo
b. Neumáticos y basura en general en varios puntos del parque
c. Eutrofización del cuerpo de agua
d. Erosión del suelo
e. Evidencia de Rata Almizclera
f. Juegos de recreación en mal estado
g. Pasarela sobre el cuerpo de agua en malas condiciones de infraestructura
h. El cuerpo de agua ha empezado a socavar el borde sur del cuerpo de agua.
i. El enrocado se encuentra escribiendo ante la presión del agua.
j. Los perros sueltos que atacan a las aves y se come sus huevos

Nido de rata socavación

neumáticos

Enrocado

Pasarela borde humedal

Eutrofización cuerpo de agua

Erosión

Rata Almizclera

Para que usted se haga una idea de como se encuentra el parque le dejamos esta imagen del estado general

Elaboración propia.

Se hace necesario una mantención permanente del parque, (para dar cumplimiento al art 6 y 7 de la Ordenanza Municipal para la protección de humedales urbanos, en adelante OMPHU) además de tratar de buscar alternativas de autofinanciamiento, para no depender netamente de los recursos que le inyecte la municipalidad, los cuales son nulos o muy pocos.

Ahora cuando se tenga que realizar alguna obra para poder beneficiar el ecosistema, se deberá, dependiendo de la envergadura de las partidas de obras, (Articulo 8 OMPHU) siempre y cuando cumplan con el art 13OMPHU de la ordenanza de humedales (cosas que se pueden hacer), de lo contrario se deberá presentar una Declaración o Estudio de Impacto Ambiental, cosa irrisoria ya que, hubiese salido más económico si primero se realizan las obras y luego se declara humedal urbano, ya que, los puros estudios base podrían costar entre los 15 a 30 millones dependiendo de la complejidad de estos.

Una pésima jugada desde el punto de vista económico y una buena jugada desde el punto de vista político.

Como conclusión se puede decir que la municipalidad deberá contar con Plan de gestión ambiental del parque, un programa de mantención, levantar información y destinar los recursos necesarios para la ejecución de estos.
Es deber de todos respetar y cumplir la OMPHU y respetar los sectores destinados a la conservación, realizando simples acciones como, por ejemplo:

a. NO pasear a los perros sueltos
b. Llevar las fecas de los perros a casa
c. NO arrojar piedras a las aves
d. NO dejar basura en cualquier lugar
e. Recoger su basura y por qué no la de otros.
f. NO arrancar plantas ni plantar plantas.
g. NO prender fuego
h. Caminar por sectores habilitados.

El parque y la naturaleza en general están ahí para entregar calidad de vida, esta para desconectarte del diario vivir, del trabajo, de los problemas, (estos son algunos servicios ecosistémicos) está ahí, siempre ha estado, solo que por desconocimiento de algunos y algunas que no comprenden que en la naturaleza existen entradas y salidas de energía y esta no se crea ni se destruye solo se transforma, que uno puede ser parte de esta energía, porque la naturaleza es parte de la ciudad. NO es la ciudad, parte de la naturaleza.

Escrito por: Nestor Arias, ingeniero en Medio Ambiente