El optimismo del Frente Amplio de cara a noviembre y el cumplimiento del compromiso por parte del PC

19 de julio de 2021

Las primarias de la coalición Apruebo Dignidad finalizaron con un contundente triunfo para el diputado Gabriel Boric Font. El pacto que reúne al Partido Comunista (PC) y al Frente Amplio pasó la prueba de fuego, al superar con creces las expectativas sobre participación. Entre el candidato magallánico y Daniel Jadue sumaron más de 1,6 millones de votos.

El concejal Jonathan Cárcamo y el ex candidato a la alcaldía de Punta Arenas Arturo Diaz, ambos militantes de Convergencia Social (CS), que además es el partido de Boric, más el presidente regional del PC, Dalivor Eterovic, analizan el futuro de la coalición de cara a las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales.

Los militantes de CS se manifiestan muy contentos con el resultado de las primarias, que ratifica a Boric en su carrera hacia La Moneda: “Nosotros como compañeros de partido teníamos muy claras las posibilidades que se podían dar (…) la propuesta programática es totalmente distinta, la forma en que se construyó y se fue convirtiendo también (…) el Frente Amplio tiene una forma bastante ordenada de trabajar a diferencia de otros conglomerados”, expresa el concejal Cárcamo.  

A su vez, Arturo Díaz también le atribuye al triunfo de Gabriel Boric la propuesta programática, pero interpreta que la ciudadanía aprecia que el candidato de Convergencia Social puso por delante los intereses del país por sobre los personales, a diferencia de los políticos tradicionales.

“Lo que estamos viviendo hoy, de la Convención Constitucional, nace de la Crisis Social (…) había que refrendarlo desde la institucionalidad. Y ahí, el que fue la cara visible, que sacrificó su capital político, fue Gabriel”, comenta Díaz, agregando una crítica directa a las opiniones de Francisco Vidal (PPD), a quien atribuye una mala lectura de la realidad, ya que estima que el ministro concertacionista aun cree que su partido va a definir el escenario electoral.

“Si bien los partidos políticos son importantes, tenemos que apuntar a los no militantes, que son el 98% y que es la gente que está decidiendo. (En las primarias) uno de cada tres votó por Gabriel (…) Ojo, me la voy a jugar: no sería raro que Gabriel Boric gane en primera vuelta.

Dalivor Eterovic confiesa que sabía que en Magallanes el escenario era particularmente duro para Daniel Jadue, pero que “a nivel nacional no esperábamos al menos una derrota tan contundente. Uno siempre entiende de que esto es por algo, las elecciones hay que hacerlas, los partidos hay que jugarlos. Lo que me sorprendió fue lo contundente de la victoria que obtuvo Gabriel. No estaba considerada una derrota tan importante”, confiesa el presidente regional del PC. Vea la entrevista completa en Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero