El »Naranjazo» de Jaime: Quién es el diputado de la maratónica intervención en la Acusación Constitucional a Piñera

8 de noviembre de 2021

El parlamentario socialista llegó al Congreso en 1990 como uno de los representantes de la Región del Maule y también ha pasado por la Cámara Alta, donde llegó a ser vicepresidente de la corporación durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

«Nosotros tenemos razones fundadas para hacer esta acusación constitucional y nos abocaremos a ella».

De esta forma, el diputado Jaime Naranjo (PS) dio inicio a su maratónica intervención ante la Cámara de Diputadas y Diputados al defender la acusación constitucional presentada contra el Presidente Sebastián Piñera por su participación en la compraventa de la minera Dominga. 

El parlamentario anunció que preparó una exposición de más de 1.300 páginas para dar tiempo suficiente a que se incorpore a la votación el diputado Giorgio Jackson, que permanece en cuarentena.

Hace poco más de un mes, el propio Naranjo dio la noticia de la presentación de la acusación constitucional. El pasado 5 de octubre, luego de la reunión sostenida por todos los comités de oposición para estudiar el libelo, el primero en tomar la palabra fue él.

«En la reunión que acabamos de tener las diversas fuerzas políticas de oposición, hemos acordado hacer la presentación de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera», señaló en esa ocasión.

Pero más allá de la contingencia, ¿quién es el diputado que se está robando las cámaras durante la acusación constitucional? En T13.cl te lo contamos.

Parlamentario desde 1990

Naranjo dio sus primeros pasos en el Congreso hace más de 30 años, justo con la vuelta de la democracia al país.

En 1989 fue electo como diputado por el entonces distrito 39, que comprendía las comunes de Colbún, Linares, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas, momento en que conformó las comisiones de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo.

Volvió a ser electo por otros dos periodos en ese mismo distrito, por lo que permaneció en la Cámara Baja hasta 2002.

En ese año, decidió dar un salto y postular al Senado. Fue electo como senador por la entonces circunscripción 11 de la Región del Maule, y, entre el 11 de marzo de 2006 y el 13 de marzo de 2007, además fue vicepresidente de la Cámara Alta

Luego de terminar su periodo en el Senado en 2012, se tomó un descanso de las labores legislativas, pero volvió seis años después, en 2018, a postularse, en este caso, a la Cámara Baja.

Escrito por: Redacción ZonaZero