El municipio de Natales presentó una querella contra el ex alcalde Fernando Paredes por fraude y administración desleal

10 de agosto de 2021

El municipio de Puerto Natales presentó esta mañana de martes una querella en Tribunales Judiciales contra el ex alcalde Fernando Paredes y el ex Secretario General Alejandro Velásquez por administración desleal y fraude al fisco. Acompañaron a la alcaldesa Oyarzo, los concejales Guillermo Ruiz Santana y Juan Ojeda.
La alcaldesa de Puerto Natales, indicó que se trata de una denuncia «amplia» que podría terminar involucrando a otros funcionarios del municipio.
Según cuentan, en su corto tiempo de gobierno la alcaldesa y su equipo no han dejado de descubrir irregularidades vinculadas a la pasada administración que se traducen en la pérdida, desaparición o mal uso de millones o cientos de millones de pesos.
A pesar de que Paredes ha reiterado en numerosas ocasiones que él no fue «corrupto», las pruebas recolectadas por el equipo de Oyarzo demostrarían lo contrario.
Por su lado, Velásquez, quien supo ser la mano derecha de Paredes, está bajo licencia médica psiquiátrica desde hace un año con un oneroso salario que ronda los 4 millones de pesos. Velásquez además inició su propia queja judicial contra el municipio por haber sido afectado en lo personal al trascender detalles de su finiquito.
En 2020 el ex funcionario fue «despedido» y «recontratado» por Paredes dejándole 43 millones como saldo a favor. Apenas una de tantas irregularidades durante el gobierno de Paredes, indican fuentes internas.
La actual conducción encargó dos auditorías estructurales y financieras para analizar las cuentas de la administración del referente de la UDI.

Incluso antes de que estas se llevan adelante el equipo de Oyarzo descubrió anormalidades que tienen los indicios de graves delitos.

A continuación el comunicado de prensa difundido por el municipio de Natales.

MUNICIPALIDAD DE NATALES PRESENTA QUERELLA CONTRA EX ALCALDE PAREDES Y ALEJANDRO VELÁSQUEZ

Además la querella se dirige en contra de todos los que resulten responsables del delito de Administración Desleal y Fraude al Fisco.

Por administración desleal y fraude al fisco, el municipio de Natales presentó esta mañana una querella ante el Juzgado de Garantía de Puerto Natales en contra de Fernando Paredes Mansilla y de Alejandro Velásquez Ruiz y Otros.

Luego de que la Alcaldesa, doña Antonieta Oyarzo Alvarado, en su calidad de máxima autoridad del ente edilicio y presidenta de la Corporación de Educación, Salud y Menores de Puerto Natales (Cormunat) le otorgara poder al abogado Penalista don Carlos Hidalgo.

La primera autoridad comunal se refirió a este hecho indicando que “a través de nuestro ejercicio inicial como gobierno comunal, tanto en la Corporación como en la Municipalidad, hemos sido conocedores de una serie de situaciones e ilícitos que revisten carácter de delito”. Señaló además que la actual gestión está en el camino correcto al demostrar con esta querella que busca ser responsable en lo administrativo y también en lo ético. “Cualquier acto de corrupción o que pueda evidenciar un delito en la administración que nosotros hoy día hemos asumido, siempre será esta la conducta del municipio”.

Entre los hechos que se pudieron señalar, la Alcaldesa, habló de contratos, licitaciones, convenios y otros; que aún no se pueden especificar hasta que la querella sea acogida a tramitación y su contenido público. Enfatizó además que “No se puede tener un doble estándar y tenemos un compromiso como alcaldía con la probidad y la transparencia”.

En tanto, el abogado especialista en derecho penal que representa a la Corporación de Educación, Carlos Hidalgo dijo que “durante el poco tiempo que ha estado esta administración en la municipalidad se ha tomado conocimiento, simplemente por la actividad cotidiana de trabajo, de hechos que son constitutivos de delito algunos y constitutivos de ilícitos administrativos otros y dentro los que son constitutivos de delito, efectivamente se logró aislar un par de hechos respecto de los cuales se presentó esta querella el día de hoy”.

Indicó que hay múltiples hechos relacionados con indemnizaciones, contratos, adjudicaciones, compras y otros actos que serían constitutivos de Administración Desleal, este tipo penal es relativamente nuevo y lo que hace es sancionar a las personas que están a cargo del patrimonio ajeno y que cometen actos en contra de éste de forma dolosa.

También se refirió a este hecho la Asesora Jurídica de la Municipalidad de Natales, Katherine Burgos quien subrayó que estos hechos “podrían ser constitutivos no solamente de delitos sino que de infracciones graves al principio de probidad y se relacionan también con el actuar de principalmente el ex alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes en su calidad de funcionario público”.

A estas acciones legales se sumará la auditoría forense, que determinará entre otras cosas si los contratos efectuados eran necesarios o no y los valores de las prestaciones de servicios, entre otros.

Además de los abogados, la Alcaldesa estuvo acompañada de los Concejales Guillermo Ruiz y Juan Ojeda, de la Secretaria General Subrogante de la Cormunat, del Administrador Municipal Jorge Nieto y el equipo de Gabinete.

Escrito por: Redacción Zona Zero