El Ministro de Hacienda. VI parte. [Por Víctor Hernández Godoy]

20 de marzo de 2022

En las últimas semanas se ha escuchado repetidamente el clamor de la gente por tener más información que revele con exactitud el programa económico del gobierno que encabeza el presidente Gabriel Boric.

En los días previos a la segunda vuelta electoral, se vivieron momentos tensos y de gran preocupación, porque tanto el equipo de gobierno de Sebastián Piñera, como los partidos y movimientos que respaldaban la candidatura de José Antonio Kast, le achacaban al entonces candidato del Frente Amplio, su escaso conocimiento del tema económico.

Estas dudas resurgieron luego de producirse el triunfo de Gabriel Boric en el balotaje del 19 de diciembre pasado. Se especuló sobre una vuelta al estatismo, a la nacionalización de grandes empresas del Estado; a la creación de un fondo único de pensiones.

El propio nuevo gobierno se encargó de desmentir los rumores, retrasando el nombramiento del nuevo titular de Hacienda, porque interpretó correctamente, que gran parte de la ciudadanía quiere realizar cambios, pero de forma gradual. Se impuso la tesis del “laguismo”, (en alusión al ex mandatario Ricardo Lagos) en el sentido de incorporar al sector empresarial en los grandes proyectos de inversión y que el Estado sea garante, para que las cosas se hagan correctamente.

Por eso, no fue una sorpresa el nombramiento como Ministro de Hacienda, del Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, y Máster en Economía de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, Mario Marcel Cullell. Conocido como un simpatizante de las ideas de la antigua Concertación, Marcel es un académico y economista de excepción, respetado por todos los sectores políticos. Egresado como el mejor alumno de su promoción, en 1981, pronto trabajó como asesor en temas económicos en organismos que buscaban modelos alternativos al neo liberal impulsado por la dictadura.

Desde el retorno a la vida democrática en 1990, ocupó importantes cargos en la conducción económica vinculada con el desarrollo de políticas sociales de largo plazo. Fue Subdirector de Presupuestos en la administración de Patricio Aylwin.

El Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, lo nombró en 1994, secretario ejecutivo para modernizar la gestión pública, un trabajo en el que resaltó una de sus principales características: la capacidad de generar confianzas en grupos heterogéneos. Desde allí pasó a ser Director Subrogante de Presupuesto y entre 1997 al 2000, en representación de nuestro país, se desempeñó como Director Ejecutivo para el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Se dice que durante el gobierno de Ricardo Lagos, (2000-2006) Mario Marcel fue el artífice de la Ley de Superávit Estructural del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) que en lo medular, determina gastar sólo lo que se considera estable en el tiempo, una vez reducidos los ciclos que desestabilizan la actividad económica. Esta ley que comenzó a aplicarse el 2001, fue creada mientras Marcel ejercía como Director de Presupuestos.

Al igual que en la administración que la precedió, Mario Marcel fue el gran ideólogo de uno de los mayores proyectos impulsados en las últimas tres décadas, la Reforma Previsional implementada en el primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010). Se trata de la elaboración de un Sistema de Pensiones Solidarias que beneficia a hombres y mujeres, que en su vida laboral no pudieron ahorrar lo suficiente para alcanzar una pensión adecuada.

Se contempló la creación de un sistema llamado Pensión Básica Solidaria (PBS) destinado al rescate de personas que no tuvieron ahorros previsionales. El proyecto general fue aprobado por el Congreso Nacional en el verano de 2008, convertido en Ley Nº 20.255, y empezó a regir el 11 de marzo de ese mismo año.

En lo esencial, la PBS comenzó a aplicarse desde el 1 de julio de 2008, con un valor de $ 60.000 por persona. Un año después, entró al sistema el 45% más pobre de la población, incrementándose la pensión a $75.000 por persona.

Los trabajadores hombres y mujeres, con cotizaciones previsionales insuficientes y lagunas, percibieron desde el 1 de julio de 2008, el Aporte Previsional Solidario (APS) por un valor de $70.000 por persona. Al cabo de un año, el monto aumentó a $120.000. El 2012 el APS por persona alcanzaba a $255.000.

Mario Marcel ha explicado en sucesivas publicaciones cómo se llevó a cabo esta profunda transformación de la realidad previsional de chilenas y chilenos. Como antecedente preliminar, en agosto de 2000, presentó a la CEPAL su informe “Comentarios a los documentos presentados  en la sesión IV: envejecimiento y sistemas de pensiones”; en noviembre de 2010, el texto escrito junto con Alejandra Vega, “Los Fondos Soberanos y la Política Fiscal en Chile 2006-2010”; y en diciembre de ese 2010, en colaboración con Waldo Tapia, los “Efectos de la Crisis Financiera sobre los Sistemas de pensiones en América Latina”.

Hace menos de un mes, Marcel fue consultado por medios de prensa internacionales, de porqué el Presidente Boric lo nombró Ministro de Hacienda, a lo que contestó: “el programa de Gobierno contempla una reforma tributaria bastante ambiciosa. Las metas de recaudación que se han planteado de 5% del Producto en cuatro o cinco años es más que la suma de las dos grandes reformas que hemos tenido en democracia”.

Vamos a ver cómo se desenvuelve este académico acostumbrado a trabajar y producir grandes proyectos de restructuración económica casi desde el anonimato, condición que de seguro no podrá disfrutar de ahora en adelante, porque las miradas y las expectativas de millones de chilenos, incluidas las del mismo Presidente Boric están puestas en él.

Escrito por: Víctor Hernández Godoy, escritor, historiador, columnista.