“El Magallanes” en su cumpleaños N°130 [Por Víctor Hernández Godoy]

7 de enero de 2024

Este domingo el decano de la prensa regional completará su centésimo trigésimo aniversario. Se trata del quinto diario o periódico más antiguo de Chile todavía en vigencia, precedido solamente por “El Mercurio” de Valparaíso (12-IX-1827), “La Discusión” de Chillán, (5-II-1870), “El Sur” de Concepción (15-XI-1882), y “El Llanquihue” de Puerto Montt (12-II-1885).

“El Magallanes” nació de la preocupación de tres personas, el entonces médico de la ciudad de Punta Arenas, Lautaro Navarro Avaria, el dirigente social y secretario de la gobernación de Magallanes, Juan Bautista Contardi y el gobernador del Territorio de Colonización de Magallanes, el capitán de navío Manuel Señoret Astaburuaga, quien se encargó de comprar y traer una imprenta desde Estados Unidos, como parte de los festejos por el cincuentenario de la toma de posesión del estrecho, gesta llevada a cabo como sabemos, por la tripulación de la goleta Ancud, el 21 de septiembre de 1843.

Hasta ese momento la actividad periodística se reducía a dos experiencias impresas en manuscrito que habían dejado de editarse hacía años: “El Microbio”, órgano del Partido Democrático, cuya primera edición se realizó el 14 de julio de 1888 alcanzando a cuatro números y “La Libertad Electoral” aparecido en 1889 y que llegó a totalizar ocho números.

Señoret, Navarro y Contardi instalaron la imprenta en calle Concepción (Roca) en octubre de 1893. El gobernador Señoret estaba convencido que la prensa “haría por el progreso de Magallanes más que todas las notas oficiales que eran bien o poco nada atendidas”, como recordó mucho más tarde el propio Navarro Avaria en la página 208, del tomo II de su “Censo General del territorio de Magallanes”. El 25 de noviembre de ese año 93 se efectuó el primer trabajo tipográfico que se recuerde en Punta Arenas, consistente en una pequeña esquela anunciando la apertura de la imprenta y para enero del año siguiente, la aparición de un periódico.

Los fundadores decidieron lanzar un número especial el día de Navidad, a modo de ensayo, con el nombre de “El Precursor de El Magallanes” que llevaba una nota editorial firmada por Lautaro Navarro quien, colocaba especial énfasis en mostrar la realidad del austro empequeñecido por las decisiones que se tomaban a nivel central. En uno de sus párrafos señalaba:

“Aspira a que se le atienda como tiene derecho. Hijo menor del país, ha devuelto con creces las pocas atenciones que se le han dispensado. Ahora quiere hacerse oír, dar a conocer su importancia y sus aspiraciones, y por eso funda un periódico para hacer llegar su voz al centro del país donde todavía es mirado como en pañales”.

En esa condición se produjo la aparición del primer número de “El Magallanes”, el 7 de enero de 1894. La población en todo el territorio apenas superaba las tres mil personas, sin incluir a las comunidades indígenas que alcanzaban a mil setecientos habitantes aproximadamente.

El periódico de cuatro páginas tenía un formato de 42 por 29 centímetros. Se publicó semanalmente hasta el 31 de diciembre de 1895. Desde el número 104 hasta el 223 correspondiente al 4 de marzo de 1897 fue bisemanal, aunque mantuvo el formato original. Ese día aumentó sus dimensiones de 57 por 34 centímetros siempre con carácter bisemanal hasta el N°280. A contar del número siguiente, impreso el 26 de septiembre de 1897, “El Magallanes” incrementó su formato en 62 por 40 centímetros, medidas que se conservaron hasta el N°533 del 25 de febrero de 1900. Tres días más tarde, el periódico con el N°534 se hizo trisemanal, frecuencia que se mantuvo hasta el 12 de agosto de 1904, cuando con el N°758 se convirtió en diario, si bien, el 20 de septiembre de 1906 ya con el N°2.295 modificó nuevamente su formato en 67.50 por 46 centímetros. A su vez, el 5 de febrero de 1912 disminuyó sus dimensiones a 56 por 37 centímetros, pero, a cambio, incrementó a ocho el número de páginas.

Durante mucho tiempo, por lo menos hasta la aparición de “La Prensa Austral” en 1941, en los talleres gráficos de “El Magallanes” se imprimieron libros, revistas, periódicos y folletos, entre estos, el primer texto editado íntegramente en el territorio, “Estatutos de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos”, en 1894, y el ya mencionado “Censo General del Territorio de Magallanes” en dos tomos (1908).

“El Magallanes” fue el diario de la tarde hasta bien entrado el siglo veinte. En 1968 fue adquirido por el empresario Luis Hernández Tapia quien posteriormente, en el período de la Unidad Popular lo traspasó a sus trabajadores, quienes lo transformaron en una especie de cooperativa.

“El Magallanes” fue uno de los medios de comunicación vinculados estrechamente con el gobierno de Salvador Allende (1970-73), -el otro fue la radio “La Voz del Sur”-, sin embargo, luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, ambos medios fueron clausurados y sus periodistas resultaron perseguidos, exonerados, torturados y exiliados.

“El Magallanes” fue reabierto por las nuevas autoridades de facto en el verano de 1974 funcionando con una política editorial cercana al régimen hasta que un incendio ocurrido a fines de enero de 1977 consumió casi todas sus instalaciones, amenazando con su desaparición.

“La Prensa Austral” decidió incorporarlo a su empresa al adquirir su patrimonio y sus viejas maquinarias, de modo que el domingo 21 de mayo de 1978 se estrenaba con su nuevo formato dominical el cual se mantiene incólume hasta el día de hoy.

Escrito por: Víctor Hernández Godoy, escritor, historiador, columnista.