El grupo Falabella presentó números excepcionales en el primer trimestre del año y los argentinos tienen bastante que ver en este salto de ventas.
El grupo informó, ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), un incremento en sus ganancias de un 228%. La utilidad se disparó de 58.500 millones de pesos chilenos (US$ 61 millones) a $192.007 millones (US$ 202 millones).
El turismo de compras impulsado por la visitas desde la Argentina fue uno de los elementos que ayudó a escalar hasta estas cifras. Más de 2 millones de argentinos cruzaron la cordillera en los últimos 12 meses, un 73% más que el año anterior. En enero se registraron 500 mil visitantes, lo que representa un alza interanual del 152%. Este volumen no se observaba desde 2018, según Bloomberg.
La inflación local, el dólar «barato», el aumento del peso argentino respecto del chileno, y los precios por encima del rango internacional en el mercado nacional, impulsan a los argentinos a hacer viajes de turismo y compras desde Mendoza, Río Gallegos, pero también Buenos Aires hacia los centros comerciales chilenos.
Por otro lado los ingresos de la cadena alcanzaron $2.653.179,25 millones, un 10,9% por arriba de los $2.392.526,65 millones registrados en mismo periodo del año pasado.
“Estos resultados dan cuenta de la etapa de crecimiento en que estamos como compañía”, dijo el gerente general de Grupo Falabella, Alejandro González.
“La ejecución de nuestra estrategia refleja las capacidades que hemos construido para fortalecer las cinco unidades de negocio del grupo, consolidar un ecosistema sinérgico, e impulsar una propuesta omnicanal cada vez más ágil y cercana, manteniendo al mismo tiempo el foco en la eficiencia operativa y la disciplina financiera», agregó.
“Estamos en buen pie, en términos financieros y operacionales, para navegar un entorno que sigue siendo exigente”, siguió.
Además Falabella marcó un crecimiento del 18,9% en su división de retail, llegando a los 854.726 millones de pesos chilenos (US$ 897 millones) en el marco del regreso a clases.
Las ventas en tiendas físicas mejoraron un 31,6% en comparación con el cuarto trimestre de 2024.
Las categorías principales del grupo mostraron crecimientos superiores al 20%, entre ellas los segmentos de Tecnología y Vestuario. Justamente dos rubros que tienen altos precios en la Argentina a pesar de que este país tiene una importante producción de ropa y arma celulares y otros aparatos eléctricos en Tierra del Fuego con exenciones impositivas. Estas implican una resignación de más de USD 1000 millones al Estado nacional.
A su vez, Sodimac (también del grupo) reportó ingresos por 1.006.734 millones de pesos chilenos (US$1.056 millones), lo que significa un aumento del 7,3%, impulsado por las categorías de hogar, jardín y aire libre.
Cruzando la cordillera
Curiosamente o no, Falabella había arribado a la Argentina en 1993, pero mediados de 2021, anunció su salida definitiva del país. El negocio local había pasado a ser marginal en materia de ingresos, apenas el 3% del total que se genera en la región, informó Infobae.
«Las ventas presenciales en la Región Metropolitana cerraron 2024 con un crecimiento anual del 7,4%, destacándose como una recuperación frente a los retrocesos de años previos. Aunque el último mes del año mostró un crecimiento del 2,2% en ventas presenciales, se evidenció una desaceleración respecto al crecimiento evidenciado en meses anteriores y al observar los trimestres móviles se aprecia una tendencia levemente negativa durante el segundo semestre», refleja el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.
Destaca el dinamismo generado por la llegada de turistas argentinos, quienes contribuyeron significativamente al aumento de la demanda en sectores como Vestuario y Electrónica, dos categorías que mostraron un desempeño destacado durante el año. Asimismo, el control de la inflación a principios de 2024 y una política monetaria más flexible, junto a una baja base de comparación, impulsaron los mejores resultados del año.
Se calcula que unos 2 millones de argentinos cruzaron la cordillera para realizar sus compras y gastaron alrededor de USD 1000 millones, según cálculos sectoriales. Zona Franca registra al menos 250 mil visitas trasandinas anuales y el número crece.
Esta sangría de dólares afecta el stock de la moneda en la Argentina. Haace unas semanas el gobierno del presidente Javier Milei acordó un nuevo crédito con el FMI para generar una base de divisas que le permita enfrentar compromisos internacionales y gastos diversos vinculados a su economía.
En Río Gallegos representantes del gobierno de la provincia de Santa Cruz llegaron a quejarse por las compras masivas en Zona Franca lo que implica una salida de dólares al exterior.
Aunque la Argentina sostiene una inflación de poco más del 3%, en números anuales continúa acumulando una cifra importante. Los impuestos y las obstrucciones burocráticas a la circulación de productos importados empuja precios distorcionados que afectan el bolsillo de los argentinos. Sobre todo en vestimenta y tecnología se observan diferencias que pueden superar el 100% respecto del Chile.
Por caso, el Iphone 16 Pro 256 GB se consigue en Zona Franca por 1.180.000 pesos chilenos y en Buenos Aires el mismo modelo cuesta 2.529.990 pesos argentinos. Más del doble en dólares.
Fuentes: https://www.peru-retail.com/, https://www.emol.com/noticias/Economia/2025/05/06/1165592/utilidades-falabella-228.html
Fotografías: https://investors.grupofalabella.com/negocios/