El gobernador Flies, la alcaldesa Oyarzo, el Concejo Regional y el Municipal en una reunión clave para el futuro de Natales

7 de octubre de 2021

En el Club Esmeralda de Puerto Natales se desarrolló una sesión extraordinaria del Concejo Municipal que contó con la presencia del Gobernador Regional Jorge Flies Añón y su equipo técnico, y los consejeros regionales: Tolentino Soto, Yammy Warner, Antonio Bradasich, Andrés López y Jorge Balich.

La presencia del gobernador Flies y de los concejales, en el territorio de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, estuvo desde el principio cargada de simbolismo.

En verdad, Flies vino a darle un marco político a la nueva cartera de proyectos e inversiones que constituirán no solo el sello de la administración de la alcaldesa Oyarzo sino de la suya propia.

La alcaldesa Oyarzo se jugaba mucho en este evento en donde se se perfilaron las inversiones gruesas para su comuna. En más de un sentido, se ubicaba sobre la mesa un retrato a lápiz del futuro de su administración.

Insistió mucho Flies, y lo consejeros regionales cuando les tocó el turno, en los conceptos de “sociedad”, “sociedad estratégica”, “acompañamiento”, “apoyo”, y una larga fila de “por supuestos” destinado a confirmar que habrá dinero a disposición para los próximos 3 años.

Flies viene recorriendo Magallanes bajo la necesidad de construir poder, tender puentes, afinar lazos y vínculos con alcaldes y concejos municipales. Sin la complicidad de las partes, y las partes son los municipios, no podrá gobernar del modo adecuado.

Pero el caso de Puerto Natales, como por todos es sabido, es especial. Porque aunque Flies y Cia. puedan alimentar el fuego de la sociedad y la hermandad patagónica, primero y principal, hay que hablar del pasado. Y el pasado es oscuro.

Más simple: Flies tiene las herramientas para gobernar y pasar la pelota. La pelota es dinero, obvio. Sin embargo, es cuando menos desprolijo inyectar –de nuevo– recursos a una comuna que posee un prontuario reciente.

Flies y los suyos lo recalcaron: las platas van a estar. Más luego advirtieron: tenemos que ver qué hacemos con aquello, con eso.

La mancha de aceite de Paredes y cómo afecta al futuro de Natales

¿Qué es eso y aquello? Aquí podríamos explayarnos. No es necesario, Zona Zero ha publicado numerosas investigaciones donde se detallan los presuntos fraudes al Estado por parte de la administración de Fernando Paredes que implicaron cientos de millones de pesos.

La Justicia hablará algún día al respecto. ¿Lo hará?

Hablemos de plata. Son 14 los proyectos FRIL inconclusos que tuvieron un presupuesto de 1000 millones de pesos. Los FRIL son proyectos de menor envergadura con un presupuesto de hasta 100 millones de pesos. Estos 14 fueron recibidos por el gobierno de Paredes y quedaron a medio camino. Algunos hasta tienen el visto bueno administrativo como “terminados” y, no, no se terminaron. Si señora, si señor.

Lo triste de esta historia es que quizás nunca sepamos dónde fueron a parar casi el 50% de esos recursos que originalmente estaban destinados a obras muy reclamadas por la sociedad natalina. Más de 400 millones de pesos.

El gobernador Flies es consciente del problema. El alcalde anterior dejó una mancha de aceite detrás de sí mismo y ahora, para seguir adelante es menester “explicar” lo inexplicable y “empaquetar” (si, ese concepto se mencionó en la sesión) esa “deuda” que es económica y que es social.

Económica porque la plata que debería haber sido utilizada para concretar las iniciativas no está, se esfumó. Y social porque hay 14 proyectos muy significativos que quedaron inconclusos.

Otro concepto que levitó durante la sesión fue el de “responsabilidades penales” porque en definitiva, los cientos de millones perdidos terminaron en los bolsillos de alguien y no de un espíritu.

Es una cuestión de pura lógica.

“(Los FRIL representan) plata que es mucha plata, porque 100 millones de pesos son 100 millones de pesos. Hemos perdido la dimensión de los millones y parece que 100 millones es moneda”, apuró el consejero Tolentino Soto.

Soto también recordó que el Concejo Regional no es un tribunal si bien dejó en claro que las faltas cometidas por la administración anterior afectaron de pleno en la vida de la gente.

Finalmente también resaltó lo que se convirtió en el leitmotiv del encuentro: “Y una de las cosas en que tenemos que ponernos de acuerdo es cómo ustedes como gobierno local son los socios estratégicos del gobierno regional”.

En su intervención final Flies hizo un resumen de las obras que podrían abarcar su gobierno y el de Oyarzo. La lista es extensa pero mencionó: la búsqueda de una solución al problema del agua que padece Natales, la proyección global de la comuna, a través del Plan Regulador, que en apenas 10 años podría tocar los 40 mil habitantes, el postergado Relleno Sanitario (con miles de millones invertidos en un suerte de pozo ciego), un puerto seco para camiones, entre varios otros.

Flies advirtió que en diciembre hay que tener la lista definitiva de obras con carácter prioritario. “Lo que no esté definido al 30 de diciembre de este año se nos cae”, subrayó.

“Nuestras alianzas prioritarias van a ser los municipios”, ratificó el gobernador Flies.

Además Flies festejó la coincidencia de pareceres respecto del total de proyectos que tiene el municipio de Natales por un total de 51.000 millones de pesos.

La alcaldesa Oyarzo cerró el encuentro con un pedido de aplauso y con el agradecimiento a Flies y el Concejo Regional por acercarse a Natales. En lo simbólico este tal vez sea el paso más importante de su administración. El verdadero principio.

Escrito por: Redacción Zona Zero