El funcionario que se llevó las claves bancarias y tiene en vilo a casi 30 empleados que dependen del municipio de Natales

8 de julio de 2021

Debido a un insólito hecho administrativo cerca de 30 empleados de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio no han podido cobrar sus haberes en Puerto Natales.

Resulta que José Urra Irarrazabal, Director Ejecutivo del organismo, hombre del ex alcalde de Fernando Paredes, decidió tomarse licencia médica a poco de asumir la nueva alcaldesa Antonieta Oyarzo.

Al tratarse de un cargo de confianza de la anterior administración debió haber partido junto con su ex jefe. Cosa que no hizo. Al contrario permaneció y apeló a un recurso para no trabajar pero cobrar como siempre.

No conforme con esto, Urra Irarrazabal, se llevó con él las claves de ingreso a las cuentas bancarias. A pesar de las reiteradas solicitudes por parte de la nuevas autoridades municipales, el funcionario no entregó las claves que permiten realizar la distribución del pago de mensualidades.

Es así que los salarios que habitualmente se cancelan el 30 de cada mes llevan más de una semana de retraso.

Fuentes internas explican a Zona Zero que Urra Irarrazabal podría estar infringiendo la ley al apropiarse de un insumo público.

Desde el municipio se están analizando estrategias para acceder al dinero y concretar el pago con otro método mientras se normaliza el uso de las claves.

Escrito por: Redacción Zona Zero