El Frente Amplio no logró inscribir sus candidaturas a consejeros regionales en todo Chile

24 de agosto de 2021

Un impensado cierre de inscripción de candidaturas para las elecciones de consejeros regionales de noviembre tuvo el Frente Amplio (FA), ya que no lograron inscribir sus candidaturas a cores antes de la fecha límite del Servicio Electoral (Servel).

Esto, debido a que al interior del pacto Apruebo Dignidad, del que forma parte el FA, las candidaturas a cores irían en 3 listas. Sin embargo, una de estas, la del Frente Amplio, fue forzada por el Tribunal Calificación de Elecciones (Tricel) -tras un requerimiento del PS y el PPD- a incluir al Partido Liberal en su lista.

La decisión del Tricel se basó a que cuando en el año 2020 se suscribieron los pactos de consejeros regionales en las primarias de gobernadores, la colectividad liderada por el diputado Vlado Mirosevic, hoy parte de Nuevo Trato, pertenecía todavía al FA.

Esta determinación del Tricel, según detalla el medio La Voz de los que Sobran, desordenó los nombres al interior del FA, debiendo comenzar a reordenarlo a través de una negociación con el Partido Liberal, en la que se habría llegado a un acuerdo en cuanto a los cupos pedidos por el PL: 8 de 11. El problema fue que este lunes, el PL no subió a ninguno de sus candidatos al sistema del Servel, lo que habría hecho finalmente fracasar la postulación en conjunto con el FA.

Nuevo Pacto Social —ex Unidad Constituyente— inscribió a su candidata presidencial, Yasna Provoste, y sus listas parlamentarias y de consejeros regionales. Sin embargo, un hecho que llamó la atención es que el Partido Liberal no pudo inscribir candidatos a Core junto con el bloque.

“Como es de público conocimiento, nuestro partido compite en la lista parlamentaria y presidencial del bloque Nuevo Pacto Social y todas las inscripciones de esas candidaturas se encuentran en orden”, señalan.

Sin embargo, agregan que “en relación a la lista de consejeros regionales, el jueves pasado el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) nos ratificó que nuestra lista tenía que inscribirse en el mismo pacto conformado para la elección de gobernadores regionales, es decir, con el Frente Amplio”.Lee también…Nuevo Pacto Social: el divorcio del PRO y las definiciones de último momento en Santiago y Bío Bío

El PL asegura que, luego de conocer la situación, iniciaron conversaciones con ese conglomerado. No obstante, indican que, debido a una falla técnica, la documentación de las candidaturas no alcanzó a ser validada por la plataforma del Servel.

“Confiamos en que conjuntamente con los partidos y movimientos independientes que conforman el Frente Amplio, podremos presentar una apelación ante el Servel para poder solucionar este inconveniente”, sostienen.

En cuanto a la polémica que se generó en cuanto a un eventual “bloqueo” de parte del Partido Liberal al FA, afirman que “en nuestro espíritu jamás ha estado la voluntad de impedir o bloquear la lista de candidatos o candidatas del pacto en el que competimos (…) Hemos cuidado la relación con el Frente Amplio, tanto en lo público como en lo privado”.

Escrito por: Redacción ZonaZero