El Festival ¿de la Pelea ó de la Patagonia?: Promesas incumplidas, monopolio en la producción y críticas al individualismo del alcalde

15 de junio de 2021

La publicación de las bases de la 40° edición del Festival de La Patagonia trajo consigo una serie de críticas de concejales en ejercicio y otros miembros de la Municipalidad que ya no están en ejercicio. Y es que, además de la organización del evento, hay otro botín en disputa: quién se coronará como el nuevo paladín de la cultura en Punta Arenas.

Sin querer queriendo. Así se podría también titular esta nota. Y es que ni en el mejor de los escenarios el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, previó las diferencias que desnudó la publicación inconsulta de las bases del próximo Festival de La Patagonia. Y si de algo ha aprendido el actual edil, es que las divisiones de sus adversarios le permiten afirmarse más en el trono de Palacio Montes.

Según publicó La Prensa Austral el pasado 12 de junio, el jefe comunal destacó que la decisión de efectuar el evento responde no sólo a continuar con la tradición sino también a “abrir una ventana al trabajo de los artistas locales”. Pero también a abrir una brecha. Aunque esto, quizás, no sea intencional.

José Aguilante, Verónica Aguilar y Jorge Risco (Ex concejal, concejala reelecta y concejal electo, respectivamente) han fijado posiciones que los perfilan para iniciar una carrera hacia el liderazgo cultural en Punta Arenas. Una carrera que pueden seguir en alianza o enfrentándose. Conozcamos el punto de partida.

El ex concejal: “Fuimos muchos años organizadores”

El primero en buscar tribuna para manifestar su oposición a la medida fue el exconcejal José “Checho” Aguilante. El animador y locutor manifestó su sorpresa: “La noticia nos sorprendió bastante cuando leímos que habían lanzado las bases (…) pero de esto han salido muchas aprensiones de parte del mundo artístico”, manifestó en Radio Polar.

Aguilante anunció que “nosotros, quienes fuimos muchos años organizadores de este festival (…) también nos hemos estado reuniendo”, agregando que este proceso debe ser organizado de manera democrática y prosiguió declarando que “acá hay una crítica clara, y lo digo con todas sus palabras, a la actitud del alcalde Radonich de pasar por sobre todas las instituciones y de hacer una jugada, adelantarse y lanzar las bases sin que antes lo conversara con quienes fuimos parte de la organización”.

Cabe preguntarse si es deber de la principal autoridad regional consultarle para dicho trámite a ex organizadores o a ex concejales. O si hay otras intenciones detrás de la aparición de Aguilante, como se insinúa y declara, más adelante.

La concejala reelecta: “Hay autoridades a las que no les importa el Festival”

Los que sí, con toda claridad, tienen el deber de fiscalizar al alcalde son los concejales en ejercicio.

Verónica Aguilar, reelecta para el concejo municipal puntarenense con la primera mayoría, dijo también ser sorprendida y estar molesta con el actuar del alcalde.

Primero, a través de un comunicado, Aguilar dijo que: “Otra vez la alcaldía actúa sola, no le importa lo que opinan los concejales, ni los directores de la fundación, ni los artistas, ni nadie” agregando que “en la última Comisión de Cultura, en la cual participó la unidad de eventos y la fundación cultural, se establecieron algunos compromisos (…) sin embargo, no hubo acceso a las bases, y estas fueron presentadas con hartas inconsistencias que han generado una serie de dudas”.

“Es impresentable que se tomen acciones sin ser conversadas o analizadas con la comisión (…) y sigamos con las malas prácticas de enterarnos por los medios”, remató.

En conversación con el BDR, la concejala reafirmó su molestia con la manera en que se ha desarrollado durante la gestión del alcalde Radonich la organización del Festival: “Si, es lamentable. Esto pasa cuando hay autoridades a las que no les importa el Festival de la Patagonia y que para ellos es una forma de pagar campañas o favores políticos”.

“Eso es lo que se ha visto durante la gestión del señor Radonich, monopolizar toda la actividad festivalera”, dijo Aguilar, añadiendo que esperaba que el alcalde cumpliera con su compromiso previo.

Aguilar espera que el nuevo concejo, y la respectiva nueva comisión de cultura, tenga la capacidad de hacer cambios.   

El concejal electo: “El Festival de La Patagonia está muy manoseado”

Jorge Risco Navarro, concejal electo por Punta Arenas, habla reconociendo su poca experiencia política. Pero no falta de convicciones para defender su posición.

El cantante regional y director de Karukincanto parte criticando como los otros protagonistas de esta nota al accionar “individualista” de Radonich. Pero no solo a la actual gestión, sino también a las anteriores.

“No deben extrañar las decisiones del alcalde, de tomar decisiones entre cuatro paredes. Su Tónica de trabajo es esa, de no tomar parecer (…) Cuando nace el festival, nace con el pensamiento de unir Chile y Argentina. Y recordemos a un grande que fue “Cocho” Cárcamo, que llevó a cabo este festival, que empezó a tomar importancia en nuestra ciudad, en la región y en el cono sur del continente. Se volvió parte del patrimonio, que pertenece a todos y no a un gobierno municipal de turno. Creo que los gobiernos comunales (el actual y anteriores) no se han dado cuenta de eso”, declaró Risco en Radio Polar.

Cuando se refiere respecto de la organización del evento puntarenense, Risco no se pierde y dispara: “El Festival de la Patagonia, por lo demás, está muy manoseado (…) esto tiene que cambiar, de alguna forma”, dando a entender que se debe revisar y reestructurar todo el proceso de planificación, organización y desarrollo del festival.

Y tampoco guarda munición cuando opina sobre las intervenciones y declaraciones en contra de las críticas al individualismo de Radonich: “A mi me extraña (que ahora) salgan con propuestas y reclamos (…) ahora salen hablando con respecto al festival, cuando nunca hicieron nada en todos sus períodos anteriores (en el consejo municipal). Eso de repente molesta. Me molesta a mi y molesta a la gente que esta en el ámbito artístico (lo digo por) José Aguilante”, acusó Risco.

Recordemos que Aguilante renunció al consejo municipal con el claro objetivo de presentarse a la elección de Core. Por esta posibilidad, “Checho” abandonó su opción de fiscalizar hoy al alcalde, ya que sino no podría estar presente en la papeleta de noviembre.

Y finalmente, al ser consultado por la posibilidad de presidir la comisión de cultura, Risco dijo que “Me gustaría estar. Soy sincero en eso (…) No se ha hecho lo que se tendría que haber hecho”, criticando directamente la comisión que actualmente preside Aguilar.

Al parecer, hay posiciones enfrentadas entre cada uno de los protagonistas de este cuento. Y quizás antes de la presentación no eran evidentes, pero ahora son indiscutibles.

Nuevamente, el alcalde Radonich “metió la cola”.

Escrito por: Redacción ZonaZero