El ex director del Servicio de Salud denuncia la gestión de sus subrogantes mientras padecía Covid

19 de septiembre de 2021

El ex director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes Silva, apuntó directamente a quienes estuvieron subrogándolo por enfermedad, Marcelo Torres y Cristian Cabrera, por la problemática situación que atraviesa el Hospital Doctor Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.

En entrevista con la periodista Silvia Leiva de LPA, Reyes declaró que “mientras yo no estaba, ocurrieron ciertos hechos en Natales y acá hubo subrogantes (Torres y Cabrera) que tenían que tomar decisiones que no tomaron. Estando de vuelta en Magallanes, me di cuenta de que tenían la capacidad de tomar decisiones para evitar esto y no se hizo”.

Cabe mencionar que Reyes estuvo con licencia médica más de cuatro meses, a causa del Covid. Incluso fue trasladado a Santiago tras agravarse su estado de salud a fines de marzo de este año.

Luego de reincorporase a sus labores, Reyes manifiesta que “había un conflicto muy grande, en que había mucha desconfianza hacia el Hospital de Natales. Posteriormente, se produjeron conflictos en el ámbito clínico asistencial, que se han mantenido”.

En su ausencia por licencia, el ex director del Servicio de Salud Magallanes manifestó que sucedieron situaciones conflictivas, las cuales sus subrogantes, Torres y Cabrera, no manejaron de la mejor manera.

“El director (del Hospital de Natales) trajo mucha gente de afuera, luego no le servían y le ponía término al contrato, pero era la misma gente que él había traído y entonces la rotación de funcionarios era muy grande”.

Luego Reyes continuó manifestando su malestar, ya que “otro de los problemas fue el de las licencias médicas. Témenos un traumatólogo colombiano que está en su país y con licencia médica, pero no se le ha puesto término a su contrato”.

Y luego continuó responsabilizando a Torres y Cabrera por la mala gestión: “Fue una serie de situaciones que se produjeron mientras yo estaba fuera, pero, lamentablemente, cuando tienes asesores que son los que deben informar y no lo hacen, los problemas no se resuelven”.

Además, Cristian Cabrera dio pie al sumario que afecta al doctor Juan Vukusich, situación que ha sido denunciada como persecución por parte de la comunidad de pacientes que atendía el psiquiatra.

En este caso, quienes subrogaban a Reyes le encargaron la investigación a Elba Mora, quien aún es investigada por el caso de la violación de una técnico paramédico en una Residencia Sanitaria de Punta Arenas.

Escrito por: Redacción ZonaZero