El ex alcalde Paredes ahora enfrenta una querella por “notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa”

19 de enero de 2022

Son dos las teorías sobre Fernando Paredes que atraviesan el mundo político de Puerto Natales. Una es más condescendiente que la otra.

Es la que indica que “Paredes perdió el control del municipio en su último periodo”. En algún sentido esta versión le quita cierta cuota de responsabilidad por los desmanejos ocurridos sobre todo durante los últimos cuatro años de su administración.

La otra, más simple, es palmaria: “Paredes siempre estuvo detrás de todo”.

A los ojos de una parte de la sociedad y del actual equipo de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, Paredes es responsable de un “notable abandono” de sus labores y así se lo ha hecho saber a través de una querella en la Justicia.

¿Podría ir preso el ex alcalde que estuvo 12 años en el poder en Natales? No sería el primer alcalde que termina detrás de las rejas.

La querella se encuentra en proceso de notificación pública por lo que está claro que Paredes ya no puede mirar para otro lado. La figura jurídica es “notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa” en el ejercicio de su función.

En otras palabras, Paredes ejerció una administración desleal, fraudulenta y de espaldas al pueblo que lo eligió y confió en él.

El recurso lleva la firma de la propia alcaldesa Oyarzo, del concejal Guillermo Ruíz Santana y de la concejala Verónica Pérez, una persona que conoce bien a Paredes y que puede ser considerada de la derecha regional aunque últimamente se la ha visto acercarse a un centro más neutral.

Es decir, incluso una concejal que estuvo de su lado de la cancha ahora lo confronta. No es poco.

Los hechos que se le adjudican a Paredes y, por lo tanto a su administración, son numerosos y algunos muy escandalosos. Por lo pronto no es accesorio recordar que el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica chilena le ha reclamado al actual municipio la devolución de unos 500 millones de pesos por proyectos FRIL mal ejecutados o que jamás se terminaron, aun cuando algunos llevan la firma de conforme, durante el gobierno de Paredes.

Hay mucho más en las villa de Paredes. Millonarios presupuestos en planchas y pinturas que nadie sabe dónde fueron a parar, compras poco claras de todo tipo, dobles contratos de funcionarios también con sueldos de futbolistas de primera, millonarias indemnizaciones (como aquella “legal” pero faltante a la “ética” al Alejandro Velázquez, ex mano derecha suya), contrataciones de personajes que terminaron demostrando su vocación por la ilegalidad (Alejandro Sobarzo, el falso ingeniero y falso médico ahora en prisión), pedidos de créditos o adelantos bancarios antes de dejar el poder, afectando así la administración siguiente, participación en pedidos de coimas a empresas (caso Itelecom), ni hablar del relleno sanitario que exhibe un presupuesto de unos $5000 millones y aun permanece sin terminar; y un larguísimo etc.

Al fin de cuentas, en los 12 años que estuvo al frente del municipio, Paredes administro cerca de 100.000 millones de pesos solo en presupuesto de funcionamiento y otro tanto en proyectos de diverso origen y tipo.

En un escenario, Paredes es el alcalde que manejaba los hilos de este descalabro. En el otro, era participe necesario, pero sus funcionarios operaban con gran iniciativa en el vaciado del municipio.

La justicia podría encontrar matices y la declaración del ex alcalde debería marcar la diferencia entre un futuro en libertad y otro en el encierro.

Escrito por: Redacción Zona Zero