«El estafador de Tinder» en Netflix: Parece un thriller, pero es una escalofriante historia real

9 de febrero de 2022

Todo lo que narra el documental El estafador de Tinder de Netflix tiene cierto aire a película de suspense. En especial porque su directora Felicity Morris pone especial hincapié en analizar el tema desde su punto más inquietante. El hecho de que un hombre pudo construir un sistema casi infalible para estafar. Uno que le permitió llevar un tren de vida de lujos por más de veinte años y escapar de la ley. 

No obstante, lo más asombroso es que el documental narra un hecho real. Los crímenes de Simon Leviev activaron las alarmas legales en más de cinco países. Una ardua investigación descubrió un sofisticado mecanismo de estafa. Pero además, el hecho de que el estafador había creado una estructura capaz de pasar desapercibida en docenas de ocasiones. 

Pero Morris hace más hincapié en las víctimas. Y en especial, en que la estafa no es la consecuencia de errores de juicio o errores de las afectadas. El Estafador de Tinder muestra paso a paso la estructura de un desfalco cuidadosamente construido a través de dos décadas. Simon Leviev dedicó un especial esfuerzo en crear un entorno creíble, para desfalcar en varias formas distintas. De hecho, el criminal nacido como Shimon Hayut cambió su nombre para beneficiar su red criminal. Antes de los veinte años, pasó a llamarse Simon Leviev para sugerir un falso parentesco con el magnate de la joyería, Lev Leviev. 

Pero incluso, la red de manipulación criminal creada por Hayut va más allá. Desde su juventud, acumuló delitos como robo de cheques, compra ilícita de vehículos y estafa a un compañero de clase. Debido a todo lo anterior, en el 2011 fue acusado de robo, falsificación y fraude en su natal Israel. Pero antes de que comenzara el juicio, logró huir a Finlandia. A partir de ahí, comenzó a usar formalmente el nombre de Simon Leviev y a utilizar apps de citas como Tinder para sus desfalcos. 

Morris comienza el documental con el testimonio de Cecilie Fjellhøy, que de alguna forma permite narrar el modus operandi de Leviev con cuidado. Fjellhøy explica a detalle cómo conoció al criminal a través de Tinder. El documental tiene especial cuidado en analizar el hecho que se trató de una puesta en escena orquestada con precisión. Más allá de eso, toda la actuación de Leviev estaba configurada en construir una base de confianza emocional y de manipulación en varias dimensiones distintas.

Escrito por: Redacción ZonaZero - WEB