El esperado torneo de básquetbol que fue opacado por un Sumario Sanitario tras descoordinación de autoridades de Salud y Deporte

23 de agosto de 2021

Días de reencuentro han vivido deportistas y aficionados al básquetbol en Punta Arenas. Este fin de semana se inició el campeonato de básquetbol 3×3 del Club Deportivo Español en el gimnasio de Enrique Abello.

El torneo convoca a jugadores de series menores de los cinco clubes federados de la Asociación de Básquetbol, los cuales aprovechan la instancia para prepara el inicio de la temporada, la cual está fijada para el sábado 2 de octubre.

Para la ocasión se aplicaron estrictamente las normas de cuidado por parte de la organización: se exigió Pase de Movilidad a todos los presentes y se realizaron sanitizaciones, para lo cual se desalojó el recinto en varias ocasiones.

Sin embargo, no todo fue alegría, ya que la Seremia de Salud abrió un Sumario Sanitario por no tener la resolución para realizar la competencia.

Eduardo Francino Saldivia, entrenador de básquetbol y coordinador deportivo del club, comenta en primer término “la alegría de ver a los niños jugando, corriendo detrás de un balón. Los papás gritando, saltando. La verdad que fue espectacular. Nosotros al final nos quedamos con esa sensación, de mucha alegría en lo deportivo, que es lo nuestro, y mucha rabia e inquietud, tristeza enorme (por el sumario sanitario) porque al deporte siempre le ponen palitos en el camino, a una actividad que sólo merece apoyo”.

Francino explica que se reunieron como Comité de Deportistas de Magallanes con los seremis de Salud y del Deporte, días posteriores a el paso a Fase Cuatro. El seremi (s) Eduardo Castillo les anunció que podrían hacer las actividades deportivas dentro del gimnasio, hasta con cien personas, sin pase de movilidad, y hasta 250 con pase.  

Por ello se decidió hacer el torneo 3×3, se desarrollaron las bases y se hizo la convocatoria  a los demás clubes.

En días posteriores se hizo una reunión con la seremi de Deporte, Odette Callahan, en la cual se le explicó como se desarrollaría el torneo y como se llevaría a cabo el control de las medidas sanitarias.

Incluso el 19 de agosto, a sólo dos días del torneo, la seremi de Deporte dio el visto bueno al evento.

Sin embargo, ese mismo día desde la seremía de Salud les informan que no se podría realizar el torneo sin exigir el pase de movilidad.

El motivo es que el 13 de agosto se publicó en el Diario Oficial que cualquier actividad realizada en restaurantes, casinos o gimnasio, requerían exigir el documento.

Vea la entrevista completa en Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero