El drama de los combustibles en Magallanes no para: el precio seguirá subiendo por lo menos cinco semanas más

27 de julio de 2021

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño Gallardo, analiza el descontento que manifestó la comunidad magallánica el pasado fin de semana, al salir a protestar por las casi 40 semanas de alza constante en el precio de los combustibles. Además, la región registra los valores más altos del país.

“Ya este jueves vamos a quedar con todos los combustibles por sobre los $1.000, porque acá en Punta Arenas la de 93 Octános está a dos pesos para que pase los mil. Puerto Williams hace rato ya que está con los dos combustibles sobre $1.000, Porvenir hace rato con los tres, Puerto Natales también”, argumenta Avendaño.

“Resulta angustiante esperar los jueves, porque no se ve que esto vaya a tener una baja. Y lo más increíble es que no hay manera alguna de retroceder a valores menores a $1.000 a menos que se saque el impuesto a los combustibles”, agrega el sindicalista.

El dirigente analiza que en las últimas 34 semanas el precio ha subido en $214, y es imposible que en el futuro se sostenga una baja por un lapso similar de tiempo.

Además, acusa que no hay voluntades políticas para ir en ayuda de la población. Respecto de la propuesta de la diputada Sandra Amar, el dirigente opina que no es la solución, ya que no alcanza a compensar el alza de más de doscientos pesos. Y lamentablemente, según proyecta, el alza no se revertiría antes de cinco semanas, por lo que el precio seguirá subiendo.

“Da rabia, porque un impuesto que ya cumplió su objetivo ningún Gobierno lo quiere sacar”, manifiesta, recordando que su tasa subió durante los periodos concertacionistas.

Avendaño también se refiere a la tragedia de San Gregorio, en la que falleció un trabajador que prestaba servicios a través de una empresa externa. Al respecto, el dirigente manifiesta que las circunstancias del accidente son muy extrañas.

“Está en proceso de investigación (…) No hubo explosión, eso si hay que aclararlo, pero es lamentable lo que sucedió y ojalá se llegue a la mayor transparencia de lo que sucedió. Realmente fue algo muy lamentable, no teníamos un fallecimiento en faenas desde 2011”, recuerda.

El Sindicato de Trabajadores de ENAP está participando en la respectiva comisión investigadora que ha tenido ya algunas conclusiones, las que se darían a conocer una vez finalizado el proceso, por lo que Avendaño sólo pude adelantar que las circunstancias del accidente y posterior fallecimiento del trabajador son muy extrañas.

Confirma que el trabajador fue hallado dentro del estanque, lo cual es una situación muy rara dado que el acceso al depósito es muy pequeño.

Vea la entrevista completa a través de Facebook y Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero