El drama de los argentinos “varados” en Punta Arenas: podrían retornar a sus hogares en los próximos días

20 de julio de 2021

Julio Mansilla es periodista de Canal 9 desde Río Gallegos. El trasandino informa que aún las fronteras por parte de su país están cerradas como medida preventiva por la pandemia. Respecto de sus compatriotas que están imposibilitados de regresar a Argentina, Mansilla comenta que a principios de este año hubo un proceso de repatriación de aproximadamente 90 “varados” en Magallanes.

“Ahora habría entre 20 y 40 personas que sería en lo que está trabajando desde la semana pasada en migraciones y Consulado Argentino en Chile, para que puedan retornar, entendemos, en el lapso de esta semana. Hubo declaraciones del delegado de Migraciones diciendo que se había avanzado bastante en este tema”, explica el periodista trasandino.

Mansilla comenta que ha habido bastante presión de parte de los familiares de los argentinos que no han podido retornar. Incluso algunas protestas se han realizado en el centro de Río Gallegos, la última este domingo durante la tradicional ceremonia de izamiento de la bandera.

“Esto generó la rápida acción por parte de migraciones y el consulado para empezar a trabajar en este sentido, y entendemos que en el corto plazo estarán retornando a sus hogares”, manifiesta el periodista riogalleguense.

Mansilla lamenta que algunos de sus compatriotas no hayan podido retornar a su país, independiente de las razones por las que hayan viajado a Magallanes. Sin embargo, explica que este problema no solo se replica a nivel provincial, sino también en todo el país trasandino.

“Hay muchos argentinos que están desparramados por el mundo y que todavía no han podido volver a la Argentina. La verdad es que es un tema complejo, y bueno, es tapa de los diarios todos los días”, comenta el periodista.

El gran problema que enfrentan los ciudadanos argentinos en Punta Arenas que desean retornar a su país es que, para hacerlo, deben llegar por vía aérea a Buenos Aires desde Lima. Un gran lío burocrático, que además de oneroso, impide que puedan volver a Río Gallegos, que está a sólo un poco más de 200 kilómetros.

“Para hacerse una idea, un pasaje aéreo de Buenos Aires a Río Gallegos ronda los 40 mil pesos argentinos (315 mil pesos chilenos aproximadamente). Imagínate, que hay que costear, además, el pasaje de Punta Arenas a Santiago, el de Santiago a Lima y el de Lima a Buenos Aires… No estamos hablando de un montón de plata”.

Además, deben hacer la cuarentena y pagar las residencias sanitarias correspondientes, lo que va aumentado los gastos de retorno.

Vea la entrevista completa en Facebook o Youtube.

Escrito por: Redacción ZonaZero