El dólar aumenta su valor por cuarta semana consecutiva y llega a los 830 pesos

5 de febrero de 2022

El aumento del precio del dólar acumuló durante esta semana su cuarta alza consecutiva y ha provocado la inquietud de algunos expertos.

La divisa norteamericana registró un alza y volvió casi a los 830 pesos, mientras que el Euro y otras seis monedas líquidas van por su quinta baja consecutiva.

Alejandro Alarcón, economista y académico de la Universidad de Chile, señaló que «en los mercados internacionales el dólar está bastante débildevaluado, y se prepara el mercado internacional para el alza en la tasa de interés en Estados Unidos«.

«A medida que sube la tasa de interés en Estados Unidos, el dólar se empieza a fortalecer y, por lo tanto, con eso nuestro peso se devalúa, es decir, acá tenemos dos fuerzas que en forma muy incipiente en estos momentosempiezan a afectar el precio del dólar«, agregó el economista.

«Uno, esta inestabilidad política, y dos, los anuncios de la Reserva General de alza en la tasa de interés en Estados Unidos para enfrentar la inflación, lo que está fortaleciendo el dólar en los mercados internacionales y, por lo tanto, va a empezar paulatinamente a debilitar nuestro peso«, agregó el experto.

El peso chileno, que se encontraba en el tercer lugar de las divisas de mejor desempeño en el mundo, se vio afectado por esta alza del dólar y salió del top 10 de bloomberg.

El analista político Libardo Buitrago explicó que «el peso ha ido recibiendo el impacto del escenario político. Lo que estamos apreciando es que los anuncios y todo lo que está ocurriendo al interior de la Convención Constituyenteestá moviendo bastante el peso«.

«El indicador que nos está entregando es que hasta que no se redacte la Constitución, el peso va a estar muy agitado en el mercado local. Probablemente, una vez auma el Gobierno el peso también va a estar muy espectante respecto a lo que ocurre con los primeros anuncios formales del Presidente Boric«, agregó.

Escrito por: Redacción ZonaZero