El diputado Bianchi al rescate político de la alcaldesa Antonieta Oyarzo en medio del temporal de nieve (Por Claudio Andrade)

21 de julio de 2023

Parece todo un simbolismo. El diputado Carlos Bianchi vino en plena tormenta de nieve a Puerto Natales en lo que parece una suerte de salvataje político a la figura de Antonieta Oyarzo.

No son días positivos para la máxima representante de la Alcaldía Ciudadana. En la última sesión del Concejo Municipal el concejal Ricardo Urtubia enumeró las múltiples faltas o deficiencias probadas que ha tenido su administración y esto generó la ira de Oyarzo quien en su siguiente intervención arremetió contra Urtubia.

La alcaldesa no dudó en calificar de lamentable que Urtubia fuera representante de la ciudadanía local y lo acusó de tener un historial de violencia. Dos cosas que bien podrían dirimirse en los tribunales correspondientes.

La figura política de Oyarzo también se ha visto afectada por un caso nacional como son los contratos directos de la ONG jurídico ambiental FIMA con numerosos municipios de Chile por una cifra total que ronda los $70 millones.

El municipio no estuvo exento de esta polémica. En agosto del año pasado pagó $3,5 millones de un total comprometido de $7,8 millones por su asesoría en la creación y definición de los humedales protegidos en la localidad. El proceso quedó inconcluso y la información que emitió la municipalidad a este respecto todavía es parcial.

Urtubia también mencionó al pasar la crisis de los “contratos directos” que implican a fundaciones, municipios y funcionarios ligados al gobierno de Gabriel Boric por cifras millonarias.

Oyarzo parecía ser una aliada ideal para Bianchi hace dos años cuando irrumpió en la escena política con un triunfo de más de 5000 votos y promesas de una mesa de diálogo abierto a la comunidad. Aunque la actual alcaldesa había cursado un extenso camino político su llegada al municipio fue con bombos y platillos como candidata independiente y desprendida del Partido Socialista.

Pero en los dos años de gestión algunos opinan que Oyarzo se farreó su victoria y los votos. Tal así las cosas, nadie imagina que volvería a tener el mismo caudal en un elección futura.

Bianchi es un “monstruo” político que puede darse el lujo de acompañarla con sus amplias espaldas y hasta incluirla en una eventual lista a disputados en el futuro.

También se dice que Bianchi quiere ser alcalde de Puerto Natales. La verdad, se dicen tantas cosas.

Lo cierto es que Oyarzo necesitaba de un salvataje en este momento y cuando la cosa se puso caliente en medio de la ventisca, Bianchi viajó en vehículo, atravesó el desafío climático y vino a hacer “la pega”.

Pero atención, Bianchi vino a ejercer un rol casi fiscalizador. Ya en sus primeras entrevistas aseguró que estaría presente en todos lados y explicó que el municipio está abocado a los problemas que genera la nieve.

¿Le alcanzará esta presencia a Antonieta? El verdadero desafío que ella tiene por delante es enmendar una administración que no ha estado a la altura de las expectativas de la población, pero tampoco de quienes la observaban con buenos ojos en Punta Arenas y Santiago.

Algunas voces cercanas al gobernador Jorge Flies indican que Flies nunca terminó de entender su proyecto administrativo “verde” y participativo. Puede que Bianchi tampoco, pero para él este tipo de cosas son un detalle.

Escrito por: Claudio Andrade