El día en que las estrellas de Hollywood pisaron Magallanes

6 de mayo de 2021
Tom Hanks, Richard Gere, Isabella Rosellini, Clint Eastwood, Diane Kruger, entre otras figuras del cine vinieron a la región y pasearon por Punta Arenas, Puerto Natales y Torres del Paine. Aquí sus historias y lo que se puede ver de ellos por estos días en las plataformas.

Por Guillermo Muñoz

Llegan hasta la Patagonia pensando que nadie los reconocería porque..¿ a quién se le ocurriría ver cine en el fin del mundo?. A veces se equivocan. Han sido sorprendidos en plena calle. A veces saliendo de un hotel. Quieren pasar inadvertidos, pero siempre alguien los reconoce. ¡Si en Magallanes también la gente ve cine!. Su destino casi siempre es el Parque Nacional Torres del Paine o simplemente llegar hasta un lugar donde ni siquiera en sus películas han logrado hacerlo.

Hombre bonito reta al destino y se pasea por Punta Arenas

El actor Richard Gere se paseó por Punta Arenas el año 2002. Para nadie pasó inadvertido. Imposible. Su desplante actoral y de galán ha superado décadas. Puede interpretar a un joven inseguro en “Reto al Destino” o a un treintón millonario en “Mujer Bonita”. Y así y todo, seguir siendo un galán. El día que recorrió la ciudad, el Cine Cervantes proyectó una película suya. Recorrió el cementerio y hasta zamarreó a un camarógrafo que, según él, no dejaba de acosarlo. Dicen que andaba de luna de miel con su nueva esposa. Por supuesto, no era Cindy Crawford. Pero fue entonces una extraña luna de miel porque su noche terminó en el Nano’s Bar.

En Netflix se encuentra “Lancelot, el primer caballero”, donde comparte rol con el recién fallecido Sean Connery. El primer James Bond del cine interpreta al Rey Arturo, bastante más viejo de los “Arturos” que ha mostrado el cine, quién entabla una amistad con un diestro guerrero llamado Lancelot y que es, por supuesto, Richard Gere. Como es sabido, la esposa del Rey se enamora de Lancelot y viceversa. Es una película ahí nomás pero tiene el valor de ver juntos a Connery y Gere, ya que sin ellos la película no funcionaría ni siquiera con ayuda del mago Merlín.

Una diosa hija de dioses en Karukinka

Isabella Rosellini es de esas actrices que le basta un puñado de películas para ya ser considerada una diva. La protagonista de “Terciopelo Azul” de David Lynch estuvo en Tierra del Fuego el año 2007 invitada por la ONG Wildlife Conservation Society WCS para visitar y promover el Parque Karukinka.

Quienes estuvieron en la delegación que la acompañó hasta Tierra del Fuego, cuentan que la vieron bastante solitaria. No porque fuera complicado conversar con ella, sino porque ningún mortal se atrevía a hablarle a semejante divinidad del cine.

De linaje real cinematográfico, su padre es Roberto Rosellini, cineasta y fundador de uno de los movimientos cinematográficos más importantes del séptimo arte: El neorrealismo Italiano.

Su madre es la actriz sueca Ingmar Bergman, leyenda femenina del séptimo arte, inmortalizada por ser la amante eterna de Humphrey Bogart en “Casablanca”.

En Youtube y con audio latino se encuentra “Amada Inmortal”, protagonizada por Gary Oldman como el genio musical Ludwig Van Beethoven, quién tras morir deja una carta donde revela la existencia de un amor secreto.

El relato es la búsqueda de este personaje. Isabella Rosellini interpreta a la condesa Anna Marie Erbody. Isabella Rosellini y Gary Oldman se enamoraron durante el rodaje de esta película y fueron pareja por algunos años.

Forrest Gump corrió y naufragó hasta Magallanes

Tom Hanks es de esos actores que han construido un personaje para el cine. En su caso, el hombre justo y bueno.

El protagonista de “Forrest Gump” se paseó de lo lindo por Punta Arenas junto a su señora el año 2012. En el Hotel José Nogueira lo esperó un pequeño grupo de admiradores y reporteros gráficos. Uno de ellos le quiso pasar una pelota de fútbol para recordarle al Wilson de “El Naufrago”.

Hanks sólo sonrió pero no recibió el balón. Wilson sólo hay uno y se perdió en el océano.

Pero de Hanks hay de todo en las plataformas para darse un gustito.

En Netflix se encuentra su última cinta, “Noticias del Gran Mundo” donde interpreta a un predicador que recorre diferentes pueblos del lejano oeste recitando los sucesos que acontecen en el Estados Unidos y que, de pronto, se ve involucrado en la protección de una niña secuestrada por los indios. Un western tierno para un actor que tuvo la ternura de caminar por las calles de Magallanes.

La leyenda del que nadie se acordó su nombre

Es una leyenda viviente del cine. Y su paso por Natales el 2001 quizás también.

No existen registros gráficos de su presencia.

Sólo rumores que se encontraba en un restaurante junto a dos acompañantes, mientras los turistas gringos que pasaban lo reconocían y posaban para fotos junto a él, ante los extrañados chilenos locales que sólo reconocieron a un tipo del cual no se acordaban su nombre pero que “parece que actúa en películas de cowboys” según dicen los testimonios.

En Netflix se encuentran dos películas donde Clint Eastwood dirige pero no actúa.

“Sully” con Tom Hanks como el capitán de un vuelo comercial que debe aterrizar el avión en el Río Hudson; y “Francotirador” donde Bradley Cooper es un militar en Irak que donde pone el ojo pone la bala, cosa que no ocurre en su vida personal. Dos películas que reflexionan sobre lo que es ser héroe en el Estados Unidos actual.

Mientras que en Amazon Prime Video encontramos “El Mula”, dirigida y protagonizada por Eastwood, donde personifica a un comerciante florista que de improviso comienza a desempeñarse como transportador de drogas para los carteles mejicanos. Basada en hechos reales es una película sobre la vejez y la vitalidad. La misma de este notable director que no para de filmar a los ya casi 90 años.

La que hizo arder Troya

A Diane Kruger, la intérprete de películas como “La leyenda del tesoro perdido” junto a Nicolas Cage; o de Helena en “Troya” junto a Brad Pitt, se le vio muy relajada en el aeródromo de Natales el 2013, con rumbo al Parque Nacional Torres del Paine.

De esta actriz y modelo alemana se encuentran “Llévame a la luna” comedia romántica francesa donde interpreta a una mujer que busca romper la maldición familiar de un primer matrimonio que siempre termina en divorcio, por lo que decide buscarse otra pareja para casarse, divorciarse y así después poder casarse con el hombre que ama.

Y también “Bastardos Sin Gloria” obra de Quentin Tarantino y donde vuelve a compartir rol con Pitt. Aquí interpreta a una actriz alemana que se une a un comando que debe asesinar a Hitler. Ambas en Amazon Prime Video.

Escrito por: Guillermo Muñoz, periodista y crítico de cine.