El día en que empezamos a escuchar a Sumo

9 de junio de 2021

Por Salvador Miranda Vios

Como llega Sumo a nuestras vidas, fue producto de un disco Compilado que el año 1986, CBS Argentina decidió sacar un disco que se llamó FMRA, pero con la gran diferencia de que las versiones en él grabadas eran las originales (aunque algo editadas y aceleradas), y las canciones eran anunciadas por dos conocidísimos locutores argentinos: Lalo Mir y Elizabeth Vernaci. También participan Pappo, Luca Prodan y Zeta Bosio (Lado B).

 Los temas del Lado A son: 1. VIRUS – una luna de miel en la mano. 2. RIFF – Elena X se hacía llamar.  3. SUMO – Mejor no hablar de ciertas cosas. 4. BOXER – Buscar la luz.

El tema que más llama la atención en ese compilado es el de Sumo, ya que es muy diferente a todo el Rock que se estaba haciendo en Argentina, es algo Punk muy poderoso, con buenos riff de guitarra, una base rítmica arrolladora u saxo muy incisivo pero lo que más llamaba la atención era la voz de Luca, sintetizando es un tema perfecto. Pero que era Sumo, fue una banda que remeció las bases del Rock Nacional al otro lado del alambre y sus influencias venían del reagge, del Post-Punk y la mayoría de las letras eran en inglés.

Luca Prodan era un Italo-Escoces que llega a la Argentina escapando de la Heroína a principio de los años 80, la música que el escuchaba era muy diferente a lo que la gente oía en aquellos años, the Clash, Richard Hell and The Voidoids,  Shams 69, Lou Reed, Joy Division, etc.

Sumo desordeno el tablero del Rock pero a la vez lo doto de una fuerza que provenía de otras influencias y que mostraba que tenía mucha calle, sin lugar a dudas esta poderosa banda les indico a muchos el camino que vendría.

Luca Muere un 22 de diciembre a los 34 años y ahí comienza su leyenda.

https://youtu.be/r6w-8QTwsKo

Discografía de Sumo

 Corpiños en la Madrugada (Demo) (1983) 

Divididos por la Felicidad (1985)

Llegando los Monos (1986)

After Chabón (1987)

Fiebre (1989)

Escrito por: Salvador Miranda Vios