El chileno ante la encuesta y la metodología CADEM [Columna de Andrés Jouffé]

7 de junio de 2021

A diferencia del francés, que confiesa su intención de votantes o después de sufragar, el chileno tiende a sentir o dejarse llevar por las circunstancias y el ambiente. De ahí que las encuestas in situ en los lugares de sufragio son elementales y no analíticas.

Daniela Aranguiz, Jefa de Comunicaciones de CADEM nos aclaró al respecto:

Tenemos una base de teléfonos de más de 18 millones,  hemos ido construyendo a lo largo de los años

-Cada encuesta seleccionamos números al azar. No repetimos entrevistados y, por lo tanto, no llamamos a los mismos teléfonos. Nuestras encuestas telefónicas son probabilísticas, es decir, al azar.

De cómo se hacen del millonario listado, es fácil; la venta de bancos de datos es un negocio frecuente e incluso grandes empresas de intercambian gratuitamente los teléfonos celulares y los cada vez menos, fijos.

Continúa Aranguiz: “En este contexto, nuestro estudio contempla para esta nueva etapa la realización de una encuesta probabilística de 700 casos semanales (con un consolidado mensual que va desde las 2800 encuestas a 3500 dependiendo de si el mes tiene 4 o 5 semanas), aplicada en un 100% a través de teléfonos celulares, utilizando una base de datos propia de Cadem que contiene más de 18 millones de celulares considerando tanto los números prepago y post pago, todos ellos obtenidos a través de Random Digit Dialing y consolidados durante los últimos cuatro años.

Su grupo objetivo son todos los individuos que viven en el territorio nacional, chilenos e inmigrantes, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 15 regiones del país.

De acuerdo a lo anterior, se realizó una estratificación previa del total de la población a partir de las proyecciones poblacionales realizadas por el INE para el año 2017 a nivel nacional. La Tabla Nº1 presenta la población de 18 y más años estimada para cada región del país al 2017 y su peso dentro del total, así como la cantidad de encuestas propuestas para cada región permitiendo cumplir la proporcionalidad nacional. Las comunas por su parte serán seleccionadas de forma aleatoria”.

LOS FORMATOS

Población de 18 o más años según región, muestra teórica regional semanal y error asociado a un 95% de confianza asumiendo un muestreo aleatorio simple y varianza máxima según macrozona.

Por ejemplo hay zonas con mayor margen de error que otras: La VI, por ejemplo marcha un 8,1% contra el Región Metropolitana con 5, 18.

La otra encuesta se aplica según segmentos de sexo y edad Chile Segmentos

Población. 18+ % Muestra Teórica Hombres 18-34 años 2.484.470 17,8%

125 Hombres 35-54 años 2.494.089 17,9%

125 Hombres 55 y más años 1.854.418 13,3% 93

Mujeres 18-34 años 2.414.978 17,3% 121

Mujeres 35-54 años 2.521.759 18,1% 127

Mujeres 55 y más años 2.169.947 15,6% 109

Total 13.939.661 100,0% 700

LAS PREGUNTAS PERMANENTES (CASO Piñera)

: 1. Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno? Aprueba Desaprueba No aprueba ni desaprueba (no leer) No sabe, no responde (no leer)

2. Independiente de su preferencia en la última elección presidencial, ¿Cómo cree usted que le irá a Chile con el nuevo gobierno de Sebastián Piñera? Muy bien/ bien Regular Muy mal/mal No sabe, no responde (no leer)

3. En general, ¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del actual equipo de ministras y ministros del Presidente Piñera? Aprueba Desaprueba No aprueba ni desaprueba (no leer) No sabe, no responde (no leer)

 4. Ahora, pensando en todos los aspectos políticos, económicos y sociales, ¿Ud. Cree que el país va por un buen camino o por un mal camino? Buen camino Mal camino Ni por el bueno ni por el malo (no leer) No sabe, no responde (no leer)

 5. ¿Ud. Cree que en el momento actual la economía chilena está: Progresando, estancada o en retroceso? Progresando Estancado, En retroceso No sabe, no responde (no leer)

 6. ¿Cómo calificaría usted la situación…? Leer alternativas

7. En general ¿Cómo se siente usted acerca del futuro del país…? Leer alternativas. No rotar. Muy optimista/optimista Ni optimista ni pesimista Pesimista/muy pesimista No sabe, no responde (no leer)

8. En términos políticos, las personas se pueden sentir más cercanas o lejanas a la izquierda o a la derecha, ¿Usted con cuál de las siguientes posiciones se siente más cercano…? Leer alternativas. Derecha/ Centro derecha Centro Centro Izquierda/ Izquierda Ninguna-Independiente (no leer) No sabe, no responde (no leer)

Es importante insistir, el chileno miente y se deja influir por el entorno. Si una persona humilde vota en Vitacura en Santiago , suele temer que alguien identifique su voto, en consecuencia al ser encuestado es muy probable que vaya a pronunciarse por la derecha.

Escrito por: André Jouffé, periodista y columnista.