El camino del Cuarto Retiro entra en incertidumbre: Parlamentarios de Chile Vamos estarían alineados y declaran que rechazarán el proyecto

27 de agosto de 2021

Finalmente, los parlamentarios que pertenecen a las bancadas de Chile Vamos declararon que votarán en contra de un eventual Cuarto Retiro de Fondos, desde las cuentas individuales de las AFP.

En este sentido, senadores oficialistas que en pasadas ocasiones votaron a favor de los retiros, esta vez han decidido no dar su apoyo, ya que consideran que la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por parte del gobierno sería suficiente.

«No estoy de nuevo para esta nueva jugarreta de la oposición y de la izquierda: hoy el cuarto retiro, mañana el quinto, pasado mañana el sexto. Le exigimos al Gobierno un Ingreso Familiar de Emergencia y vino con ‘yapa'», declaró el senador UDI Iván Moreira a El Mostrador.

Del mismo modo, el senador Juan Castro (RN) afirmó que «no tiene ninguna justificación el cuarto retiro, solamente le hace daño a las futuras pensiones. Es un tema que conversamos en el Comité de Senadores y la verdad que la postura fue bastante unánime. No aprobar este cuarto retiro porque no tiene ninguna justificación. Creo que no tiene ninguna posibilidad de avanzar».

También dio su opinión el senador UDI José Durana: «Con mucho entusiasmo aprobé los tres retiros de fondos de AFP, porque estábamos apoyando directamente a la clase media, que no había recibido ningún apoyo por parte del Estado. Hoy están vigentes importantes políticas públicas. El cuarto retiro solo obedece a intereses políticos de quienes lo proponen. No voy a votar a favor del cuarto retiro».

Quien se encuentra satisfecho con esta situación es el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien invita «a aprovechar la ayuda del Gobierno a través del IFE laboral, de manera tal que durante los próximos cuatro meses puedan ver incrementado el salario con la ayuda del Estado».

La incertidumbre respecto del futuro del proyecto se despejaría esta semana, ya que el proyecto será abordado en el parlamento.

Escrito por: Redacción ZonaZero