La misteriosa historia del «botoncito» de las Cuentas Públicas 2019 en la web municipal de Puerto Natales que no funcionaba

27 de mayo de 2021

En la web del municipio de Puerto Natales hubo durante meses un botón que no funcionó. Y no es cualquier botón es el que debería dirigir a “Cuentas Públicas 2019”.

El botón figuraba en el Menú desplegable de la Home municipal. Decía: “Cuenta Publica 2019”. Pero no había caso. La información no se encontraba.

Se trataba, se trata, de un hecho simbólico en el marco de una administración que ha estado reñida con la transparencia. Que ha sido apuntada en reiteradas ocasiones por manejos poco claros en la asignación de sus presupuestos. Sospechas, obras inconclusas, contrataciones escasamente éticas y la lista sigue.

Finalmente días atrás en el mismo menú, y con la derrota electoral de la candidata Ana Mayorga de la UDI como hecho irrefutable, el botoncito Cuenta Púbica 2020 apareció. El 2020, no el 2019.

Finalmente, días atrás, apareció la referencia a las Cuentas Púbicas del 2020.

No es casual que ocurra después de que la candidata electa, Antonieta Oyarzo, subrayó y reafirmó su propósito de construir un municipio transparente y ciudadano.

La información que refiere a cómo se usaron los dineros públicos en determinado periodo, debería encontrarse justo al apretar el botón “Cuenta Pública”. Pero no era el caso en ese momento.

En verdad, todos los datos pertinentes se descubren en el Portal Transparencia que tiene un link desde la web municipal.

Los municipios de Chile se encuentran obligados a informar los engranajes de su funcionamiento en el marco de un proceso nacional de transparencia de las políticas administrativas.

No hay excepciones para la “Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, número 20285.

Por esto es que Chile figura entre los países menos corruptos del mundo en los análisis de diversas organizaciones internacionales, entre ellas la ONU.

Lo ideal: 10 periodos administrativos en línea

Las municipalidades deben detallar en sus web ítems como los integrantes de su cuerpo de funcionarios, distribución de departamentos, actividades, proyectos, metas, logros y, por supuesto, el uso de su presupuesto anual. En un escenario ideal deberían tener en línea unos 10 periodos administrativos.

El área que explica a los vecinos y especialistas cómo se gasta el dinero de los ciudadanos, recibido de impuestos y partidas designadas por el gobierno central, se llama “Cuentas Públicas”.

Bajo esta denominación se incluyen los ingresos y egresos municipales, expresados en múltiples temas y subtemas. También se abarcan las promociones e incorporaciones de personal y el detalle de los proyectos ejecutados con presupuestos, fotografías y anexos de ejecución.

Se trata de un trabajo exhaustivo.

El caso Punta Arenas

Para tener un idea de cuán complejo se vuelve elaborar este documento basta pensar que el anuario “Cuenta Pública 2020” del municipio de Punta Arenas tiene 277 páginas. Si, 277. Es un tsunami de números. Puede que nadie lo lea pero resulta necesario.

Si hay algún interesado en “Cuenta Pública” de la web municipal se consiguen los informes desde el 2012 al 2020.

Dicen el refrán que en “casa de carnicero cuchillo de palo”. Curiosamente en la web del municipio de Puerto Natales, conducida por Fernando Paredes, quien es además el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el botoncito de “Cuenta Pública” no llevaba a ningún lado.

Para descubrir los informes había que indagar un buen rato adentro y fuera de la web municipal hasta dar con el link adecuado.

En otras palabras el sistema abierto de información no funcionaba. Si se hacía click desde el escritorio directamente la orden quedaba inerte. Cero. Si el click se gestionaba desde un celular inmediatamente se era trasladado al principio. Un camino sin salida.

Otros ítems como Plan de Desarrollo Comunal 2011-2015, con 115 páginas, el Organigrama Municipal, la Marca Gráfica, que incluye básicamente el logo del municipio, la Dirección de Control, con 2 páginas, entre otros, si aparecían con su contenido correspondiente. Aunque no es profundo, existe como tal.

La “Cuenta Pública 2019” brillaba por su ausencia y aun son difíciles de encontrar las “Cuentas Públicas” anteriores.

En el área de Noticias de la web municipal un lector inquieto descubrirá que el alcalde Paredes transmitió las “Cuentas Públicas 2019” por Face Live.

“Si uno quiere resumir esta gestión desde el punto de vista social, hay un tremendo impacto como ustedes pueden haberlo observado en esta cuenta. Si uno quiere graficarlo desde el punto de vista de la inversión, claramente más de 11 mil millones de pesos dan cuenta de un tremendo trabajo que se hace en el día a día del municipio”, declaró en abril de 2020.

La “Cuenta Pública 2019” fue pronunciada, sin embargo, no estaba demasiado accesible. Casi como un juego laberíntico al que debía someterse el vecino.

Esta ausencia amplifica su efecto puesto que el administración del alcalde Paredes ha estado apuntada por gestiones no del todo claras justamente en lo que hace al presupuesto en los últimos años. Obras parcialmente ejecutadas, sospechas de coimas a empresas multinacionales, funcionarios despedidos e indemnizados con cifras millonarias para ser contratados inmediatamente, uso errático y discrecional de los dineros públicos, la lista es larga.

“El principio de transparencia de la función pública consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley”, dice el Artículo 4 de la Ley 20285, sobre el acceso a la Información Pública.

Escrito por: Redacción Zona Zero