El atentado a Las Torres Gemelas y la jornada que marcó la historia de Estados Unidos

9 de septiembre de 2021

Este sábado 11 de septiembre de 2021 se cumplirán 20 años de una de las jornadas más oscuras para Estados Unidos tras una serie de atentados terroristas, entre ellos el recordado impacto de dos aviones con pasajeros contra las Torres Gemelas. El ataque dejó en total 2.996 fallecidos, 24 desaparecidos y 25 mil heridos.

Fueron 19 los terroristas que secuestraron 4 aviones que se dirigían a diversos destinos de la costa oeste; dos de los aviones, el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, fueron estrellados en las Torres Gemelas del World Trade Center, infraestructuras en el centro de Manhattan y, para muchos, símbolo del poderío económico estadounidense.

El primer avión, 11 de American Airlines que había despegado de Boston con destino Los Ángeles y fue secuestrado por cinco yihadistas, se estrelló a las 08:46 entre los pisos 93 y 96 del edificio norte; 87 pasajeros y la tripulación completa fallecieron al instante, al igual que el centenar de personas que trabajaban a esa hora en la torre norte.

Luego, cerca de 15 minutos más tarde, a las 9:03, el vuelo 175 de United Airlines, que también despegó de Boston con destino Los Ángeles con 5 secuestradores al mando, se estrelló con 60 pasajeros a bordo más la tripulación, falleciendo inmediatamente tras impactar la torre sur entre los pisos 77 y 85.

Una pesadilla para Estados Unidos que la mañana del 11 de septiembre de 2001 tenía aún más capítulos por escribir, ya que cerca de las 10 de la mañana, el vuelo 77 de American Airlines con 59 pasajeros y tripulantes a bordo, y bajo las amenazas de 5 terroristas, despegó del aeropuerto de Washington Dulles con destino Los Ángeles, sin embargo fue estrellado contra la fachada oeste del Pentágono.

Finalmente, el último avión en estrellarse fue el vuelo 93 de United Airlines, el cual había despegado desde Nueva Jersey con destino San Francisco y que fue secuestrado por 4 yihadistas, quienes cambiaron el rumbo hacia Washington DC. En este vuelo, varios pasajeros, que habrían intentado enfrentarse a los terroristas, lograron contactarse con sus familias.

De acuerdo a lo anterior, cerca de 37 llamadas fueron registradas, no obstante, tras el último contacto a las 9:58, solo 10 minutos más tarde, el avión impactó contra una colina a 900 km/h cerca de la comunidad de Shanksville, en Pensilvania.

Cabe destacar que los familiares de las víctimas de los atentados terroristas le solicitaron al presidente Joe Biden no participar de los actos de aniversario a menos que desclasifique los archivos sobre los atentados.

Escrito por: Redacción ZonaZero