El 95% de los puntarenenses están conscientes respecto de la responsabilidad humana en el Cambio Climático

12 de agosto de 2021

El proyecto “Laboratorio social para la construcción comunitaria de bases constitucionales para una sociedad resiliente al cambio climático, una perspectiva desde la Patagonia” es un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Chile, del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y con la colaboración del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) UMAG .

Este grupo de profesionales está trabajando desde agosto del 2020. Una de las herramientas que han desarrollado es “La encuesta percepciones de la ciudadanía de Punta Arenas sobre Cambio Climático, Gobernanza Climática y Aspectos Constitucionales”.

Entre las principales conclusiones del sondeo se encuentran que para el 95,3% de las personas de Punta Arenas el cambio climático se debe total o parcialmente a la actividad humana.

Además, las actividades regionales que las personas más asocian al cambio climático son: “La producción de petróleo y gas” (50%), “La destrucción del bosque nativo” (28%); y la falta de reciclaje (17%).

También se percibe que las actividades que se verán más afectadas de forma negativa por el cambio climático son “La producción de alimentos” y “La industria ganadera”, ambas con 45% de menciones.

Y finalmente, respecto al futuro de Punta Arenas, un 47.2% señala que la ciudad debería priorizar “Ser un modelo de ciudad sustentable que cuida su medioambiente”; seguido de “Ser una capital para el desarrollo científico internacional” (31.4%); y “Ser líder en turismo sustentable” (12.9%).

Rodolfo Sapianins Arrué es psicólogo de la Universidad de Chile y Director Alterno del Laboratorio. Al ser consultado respecto del anuncio del Gobernador Jorge Flies Añón, en el que declaró Estado de Emergencia Climática y Ambiental en todo Magallanes, el académico opina que es una “noticia importante”.

“Es interesante también lo que ha generado, porque más allá de las implicancias que la declaración de Emergencia Climática pueda tener, que es algo que hay que analizar, el hecho es que el cambio climático es un tema que genera altísima preocupación a nivel mundial, y Punta Arenas no es la excepción”, declara Sapiains.

El Director Alterno agrega que esta declaración implicaría la intención de que el Cambio Climático va estar presente en la toma de decisiones para el futuro de Magallanes.

El psicólogo afirma que las personas tienen conocimiento adecuado respecto del Cambio Climático y sus impactos. Además, genera altísimos niveles de preocupación.

Vea la entrevista a través de Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero