Eduardo Castillo y Plan Paso a Paso: “Deben escucharse voces regionales”

24 de junio de 2021

El seremi subrogante de Salud concuerda con líderes magallánicos, de distintos ámbitos, en que las medidas del plan Paso a Paso deben ser acordes a las realidades territoriales de cada región. “Deben escucharse voces regionales”, afirma.

El seremi subrogante de Salud Eduardo Castillo Vera reconoce que la pandemia no le da descanso. El trabajo ha sido intenso, sobretodo en los últimos días con la visita de las autoridades nacionales, quienes llegaron a Magallanes a destacar los avances de nuestra región. Entre otros, mostrar los altos índices de vacunación.

“La visita lleva una planificación de hartos días”, dice sin ocultar el desgaste que produce. “Significa harto trabajo”, confiesa.

Respecto de nuevas medidas, en específico sobre derogar la obligación de portar mascarillas, Castillo señala que primero se debe lograr una uniformidad regional de los índices. O sea, que comunas como Porvenir y Natales estén en la misma fase que el resto de Magallanes y luego “aislarla”.

Sin embargo, el Seremi llama a no bajar la guardia y alerta sobre la variante Delta, que hace sólo horas se confirmó el primer caso en Chile.

“La variante Delta en España, en Alemania, esta apareciendo muy significativamente. Pero los países de Europa no tienen el porcentaje de vacunación que nosotros hemos tenido. Entonces es difícil hacer comparaciones”, dice Castillo.

Respecto del plan Paso a Paso, el seremi (s) aclaró que el se equivocó sobre la inminente publicación de modificaciones durante esta semana, ya que finalmente era una síntesis de propuestas al plan.

“Creo que no es lo mismo terrazas en Arica que en Punta Arenas”, explicó, añadiendo que “deben escucharse voces regionales”.

Respecto al proceso de inoculación y sus consecuencias, Castillo afirma que debiesen haber “espacios seguros”, que sean utilizados por personas vacunadas.

“Respeto mucho las decisiones individuales, pero creo que tienen que ser asumidas desde el sacrificio también, es decir, si yo no quiero vacunarme, que es una decisión libre, bueno, no se vacuna. Pero asume también las consecuencias de su decisión”, argumenta Castillo

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero