El Banco Central anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contrajo 1,1% en el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado.
También revelaron en su informe de Cuentas Nacionales que la demanda interna disminuyó un 5,6%, lo cual fue resultado de un menor consumo de los hogares e inversión.
En tanto, las exportaciones netas incidieron positivamente en el PIB, reflejo de una reducción en las importaciones (-13,2%) que fue mayor a la observada en las exportaciones (-1,2%).
Respecto al origen, la caída del PIB fue incidida, principalmente, por las actividades de comercio, transporte, minería e industria manufacturera. Este efecto fue compensado, en parte, por un aumento en el valor agregado de la generación eléctrica.
Finalmente, en términos desestacionalizados, la actividad económica tuvo una disminución de un 0,3% respecto al trimestre previo debido a una desaceleración de las exportaciones netas que fue parcialmente compensada por una aceleración en la inversión.