Eclipse lunar este domingo: A qué hora ver la «Luna de Sangre» en Magallanes

13 de mayo de 2022

La noche de este domingo se vivirá un gran espectáculo astronómico en nuestro país: el eclipse total de Luna, un evento astronómico que además dará origen a la Luna Roja o Luna de Sangre.

El evento en Magallanes comenzará el domingo 15 de mayo, entre las 22:32 horas y las 03:50 horas del lunes. La totalidad comenzará a las 00:39 y concluirá a las 01:53.

El eclipse total de Luna es un fenómeno natural en el que la Tierra se interpone entre el sol y la luna, generando un cono de sombra que oscurece nuestro satélite natural. Además, adquirirá un color rojizo, ya que la atmósfera terrestre actúa como un lente y desvía los rayos de luz más cálidos del sol.

La astrofísica y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Daniela Olave, comentó que «si bien existirán otros eclipses lunares durante el año, este será un fenómeno imperdible, ya que se trata del único eclipse total que podremos apreciar desde el territorio chileno y, además, la luna se verá de color rojizo, lo que se conoce popularmente como ‘luna de sangre'».

«El cambio de color se debe a que, cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, la luz proveniente de la estrella es filtrada por nuestra atmósfera. Debido a esto, la luz que logra llegar a la Luna se observa de colores rojizos o anaranjados», detalló.

Olave precisó que la palabra eclipse proviene del griego «ékleipsis», que significa desaparición o abandono. Por lo tanto, en astronomía, los eclipses ocurren cuando la luz de algún cuerpo celeste es bloqueada por otro. En la Tierra, estos eventos pueden ser de Sol o de Luna y ocurren cuando estos tres cuerpos celestes se alinean en relación a nuestro planeta.

«Dado que nuestro satélite natural es un cuerpo celeste que no emite luz propia, los eclipses lunares se observan cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, tapando total o parcialmente la luz proveniente de nuestra estrella, la que se refleja sobre la superficie lunar. Por lo tanto, los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en fase de luna llena», precisó.

Un aspecto diferente en relación a los eclipses solares que hemos observado en los últimos años en Chile, es que los lunares pueden ser observados sin ningún equipamiento especial, solo se debe esperar a que los cielos estén despejados.

Escrito por: Redacción ZonaZero