Durísimo cruce entre la alcaldesa Oyarzo y el concejal Urtubia en el último Concejo Municipal: afloraron temas políticos vinculados a la falta de transparencia y hasta cuestiones personales

20 de julio de 2023

Momentos de extrema tensión se vivieron en el último Concejo Municipal durante el cual la alcaldesa Antonieta Oyarzo y el concejal Ricardo Urtubia mantuvieron un durísimo cruce político que derivó en cuestiones de índole personal por parte de la autoridad local.

La alcaldesa Oyarzo llegó al punto de acusar a Urtubia de tener un historial de violencia, superando los márgenes de lo que es un Concejo Municipal quizás presionada por una escena política y administrativa compleja.

Cuando fue su turno de intervenir, el concejal Urtubia enumeró una serie de faltas y demoras administrativas por parte de la actual gestión vinculada a la iluminación pública en calles y recintos deportivos, ausencia de demarcación peatonal en calles, lentitud en la entrega de documentos para obtener fondos públicos, entre otros. También indicó que faltaba información financiera clave en la presentación de la última Cuenta Pública que no contó con su aprobación como concejal.

En este marco también mencionó que el municipio todavía no había ofrecido claridad acerca de contratos directos realizados en los últimos dos años y recordó el papel que han cumplido las fundaciones en polémicos acuerdos con municipios de todo el país que involucran a funcionarios del gobierno nacional.

Urtubia parecía referirse en parte al polémico contrato directo autorizado por la Alcaldía Ciudadana y la ONG FIMA por cerca de $ 8 millones de los cuales ya se pagaron $3,5 millones. En tanto que el proceso de asesoramiento referido al tema por el cual se ocuparon esos servicios jurídicos y ambientales, los humedales de Puerto Natales, quedó inconcluso. Poco más se ha informado a este respecto.

De inmediato llegó la respuesta de Oyarzo ofendida porque Urtubia mencionó la palabra mentiras y conceptos como “faltar a la verdad” por parte de su administración. Curiosamente, Oyarzo no sólo no negó los dichos de Urtubia acerca de las presuntas deficiencias administrativas sino que trató de minimizarlas, asegurando que ella y su equipo no mentían y eran transparentes.

“Lamento que personas como usted representen a la comunidad, lo digo con sinceridad, lo lamento”, arrancó diciendo la alcaldesa Oyarzo, después de pedir la palabra, colocando las cosas en su punto más caliente desde el principio.

“No tengo porque tolerar como alcaldesa ni como mujer y persona que usted enlode todo lo que a usted le parezca”, siguió.

“Está perdiendo el foco alcaldesa, está emitiendo un juicio de valor”, respondió Urtubia.

“Estoy actuando como alcaldesa, lo estoy tratando con respeto”, continuó Oyarzo.

“Ya está bueno de la política de la cancelación, del soy mujer y todo (…) la ciudadanía está cansada, estamos todos cansados”, dijo Urtubia.

“Usted tiene un historial de violencia y no le voy a permitir…”, siguió Oyarzo.

“Que quede en acta que la alcaldesa dijo que tengo un historial de violencia”, retrucó Urtubia. “Póngase a trabajar para la comuna”, continuó el concejal.

“Yo teniendo un documento en la mano no es un juicio de valor”, aseveró Urtubia.

“Usted es parte de una campaña nacional que cree que todo el mundo que todos los que hemos Sido electos somos corruptos”, concluyó la alcadesa Oyarzo.

La acusación de violencia en el marco de una reunión pública y obligatoria como es un Concejo Municipal parece un arrebato muy mal pensado por parte de Oyarzo quien ahora se expone a demandas por afectación de imagen personal y pública por parte de Urtubia.

Por lo demás, la expresión de que la Alcadía Ciudadana está siendo atacada en el marco de una campaña nacional de desprestigio resulta exagerada.

Después de todo Urtubia denunció hechos que son por todos conocidos como la falta de mantenimiento general de Puerto Natales desde que Oyarzo llegó al municipio. Sin duda, un hecho que Oyarzo tendrá que resolver en el tiempo que le queda si pretende la reelección.

Los encuentros pugilísticos entre Oyarzo y Urtubia no son nuevos, pero este miércoles dieron un salto cuántico en lo que agresiones y volumen se refiere.

Aquí la sesión completa del último Concejo Municipal de Puerto Natales.

Escrito por: Zona Zero