Duras críticas a Teresa Marinovic por dichos racistas en contra de machi Francisca Linconao

20 de julio de 2021

La Convención Constitucional debatió en las últimas horas respecto de las seis comisiones que fueron aprobadas el pasado jueves. Sin duda, la que originó más polémica fue la de Derechos Humanos, que involucró intervenciones sobre el estallido social y la reivindicación de los pueblos originarios. Fue así que la machi Francisca Linconao, quien ocupa un escaño reservado para representantes indígenas, pidió la palabra para referirse a la situación de La Araucanía. Sus palabras no sólo generaron controversia por el contenido, sino también porque las pronunció en mapudungún. La constituyente señaló que no existe terrorismo mapuche en la región y que sólo han luchado por la recuperación de sus tierras.

Cabe recordar que los convencionales de pueblos originarios han solicitado la presencia de traductores para que puedan expresarse en su idioma natal. Pero Teresa Marinovic, de Vamos por Chile, criticó a Linconao a través de su cuenta de Twitter, afirmando lo siguiente: “Constituyente Linconao hablando en mapudungun (…) Sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”, dijo.

Declaraciones que no dejaron indiferentes a los demás miembros de la Convención. Ramona Reyes, del Partido Socialista, calificó de “racista” la publicación de Marinovic y sostuvo que “la Convención no puede avalar a personas que tengan un nivel de racismo tan alto. Una falta de respeto contra una autoridad tradicional, una falta de respeto para todas las mujeres y todas las personas que estamos acá”.

Marinovic remató su jornada diciendo: «Me llaman “racista” y “clasista” por criticar a Linconao. Lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche».

Escrito por: Redacción ZonaZero