Tras cerrar el viernes en un nuevo máximo histórico, el dólar en Chile potencia su tendencia alcista por tercera sesión, presionado por el rendimiento del cobre y los temores de recesión en Estados Unidos frente a los últimos ajustes de política monetaria por parte de la Reserva Federal.
El tipo de cambio avanza $ 5,67 este lunes parar marcar un nuevo máximo histórico de $ 882,95, de acuerdo con Bloomberg. Esto posiciona al peso chileno como la divisa con peor desempeño diario entre las emergentes y sexta en el mundo.
La reacción de desacopla del descenso de 0,15% del dollar index -que mide el billete verde frente a una cesta de seis monedas- a los 104.546 puntos, frente a un sentimiento de mercado todavía ligado a temores de recesión.
Según expertos, el avance de la divisa local parece considerar los temores que consideran las economías emergentes ante la desaceleración mundial, permitiendo registrar nuevos máximos históricos en su cotización y vislumbrar un escenario alcista mayor, y si bien se espera un bajo volumen de operaciones por el feriado en Estados Unidos, el tipo de cambio continuaría esta sesión su tendencia alcista. El dólar está en niveles que no se veían desde marzo de 2020, la cual de superar al alza, podría tener como objetivo en el corto – mediano plazo los $ 900.
Después de cerrar dos semanas con alzas acumuladas de $ 64, el peso chileno se ubica en el cuarto lugar entre las divisas con peor desempeño mensual a nivel mundial. Entre las emergentes, sube al segundo puesto sólo por detrás del real brasileño.